[es_norte] Proyección EPSG:25829 en QGIS 3

[es_norte] Proyección EPSG:25829 en QGIS 3

Francisco Puga-2
Hola,

Estoy usando QGIS 3, y al descargar shps de organismos oficiales tipo Catastro o IET que deberían estar en ETRS 89, UTM Zone 29, EPSG:25829 vamos, los interpreta incorrectamente y asume la proyección EPSG:2158.

Os pasa lo mismo? Es un bug a ser reportado?. Usaís algún .prj distinto para que lo pille bien?

Adjunto un shp de ejemplo

Thanks.

_0013_Costa.zip (325K) Download Attachment

Re: [es_norte] Proyección EPSG:25829 en QGIS 3

Jorge Gustavo Rocha-2
Olá Francisco,

O formato do *.prj é o Well Known Text que tem alguns problemas e
interpretação, como te está a acontecer.

Por isso, o QGIS usa adicionalmente um *.qpj que não levanta dúvidas.

Neste caso, basta acrescentares em todas as tuas shapefiles o arquivo
*.qpj que mando em anexo (tens que lhe por o mesmo nome da shapefile).

Se atribuíres à shapefile o EPSG:25829 e depois gravares, também obténs
esse *.qpj.

Abraço,

Jorge

Às 11:44 de 06/10/2018, Francisco Puga escreveu:

> [...]
> vamos, los interpreta incorrectamente y asume la proyección EPSG:2158.
>
> Os pasa lo mismo? Es un bug a ser reportado?. Usaís algún .prj distinto

OSGeo Portugal
NIF: 509588190
email: [hidden email]
https://www.osgeopt.pt/

Próximo evento: SASIG 2017, 20 a 22 de novembro, Porto
Mais informações: http://osgeopt.pt/sasig2017/

_0013_Costa.qpj (900 bytes) Download Attachment

Re: [es_norte] Proyección EPSG:25829 en QGIS 3

Aitor Freire Astray

Es algo que a mí me pasa desde hace bastante, 2010 por lo menos. Nunca supe por qué pasa, pero tiene solución. Como dice Jorge es problema de que no interpreta bine el .prj porque no lo ha creado el qgis (es la película que me he montado yo).
Prueba con este .prj a ver si te funciona. Lo puedes generar en el propio qgis cambiando el sistema de referencia en la pestaña general de las propiedades de la capa. Luego la exportas y ya lo tienes. Si no quieres duplicar los datos, otra opción es eliminar el .prj que tienes, cargar la capa y cuando te pide el sistema de refencia seleccionas el 25829. Luego te vas a Vectorial -> Herramientas de gestión de datos -> Definir la proyección actual. Seleccionas el sistema de referencia de salida y le das a aceptar. Con eso te genera un .prj que ya entiende a la perfección. Todo esto lo he probado con qgis 2.10, pero supongo que en la versión 3 será similar ;)
Y si no, también puedes optar por la opción de Jorge.

Saludos!

_0013_Costa.prj (898 bytes) Download Attachment

Re: [es_norte] Proyección EPSG:25829 en QGIS 3

Francisco Puga-2
Gracias a ambos.

Os comento algunas pruebas que he hecho porqué quede constancia.

Si cargo el shp original, le cambio la proyección desde Propiedades de la capa -> Fuente y le doy a exportar (como epsg:25829), me crea un .prj que es igual al original y .qpj que es como el que envia Jorge. Si cargo ese nuevo shp coge bien la proyección. Lógicamente si elimino el .qpj coge la 2158.

Si hago lo de eliminar el .prj y reproyectar la capa con las herramientas de vectorial, hace lo mismo que exportando. Genera un .prj igual al original, pero al tener .qpj la coge bien. Vamos no soy capaz de crear un .prj como el que manda aitor que si que lo pilla correctamente.

Y la verdad tiene pinta de ser un bug. Si consulto la definición del ESRI WKT en epsgio, para 25829 da la del .prj que estamos usando pero para 2158 sale otra. Y en spatialreference pasa lo mismo

Hola,

--
Francisco Puga
iCarto | Innovación, Cooperación, Cartografía y Territorio S.L.

c/ Rafael Alberti nº 13 – 1º D
15008 A Coruña
Galicia (Spain)
+34 881927808

Este correo electrónico contiene información estrictamente confidencial y es de uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida a cualquier otra persona su revelación, copia, distribución, o el ejercicio de cualquier acción relativa a su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, por favor conteste a su remitente mediante correo electrónico y proceda a borrarlo de su sistema.

Sus datos personales serán tratados de forma confidencial y no serán cedidos a terceros ajenos a ICARTO. En cualquier caso, podrá ejercer los derecho de oposición, acceso, rectificación y cancelación de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal dirigiéndose a Innovación, Cooperación, Cartografía e Territorio, SL. (ICARTO) en la dirección postal a C/ Rafael Alberti, nº 13, 1ºD, 15.008 – (A Coruña).

Re: [es_norte] Proyección EPSG:25829 en QGIS 3

Francisco Puga-2
Acabo de reportarlo como un bug: