Quantcast

cambiar the_geom en postgis.

Manuel Castro
Saludos listeros:

Necesito la colaboracion de alguien que me pueda indicar como hacer para cambiar el tipo de dato de geometry a multigeometry, ya que al momento de realizar un cambio en gvsig no me lo permite, ya que el campo es geometry, segun varios comentarios que me han indicado.
Pero intento cambiar el campo a multigeometry y no me lo permite.
Trabajo con postgresql 8.4, postgis 1.5, gvsig 1.12 y XP.

--
Manuel Castro Prado.
http://signet-siglibre.blogspot.com/

Re: cambiar the_geom en postgis.

Olman Fuentes Aguilar
Hola Manuel.
Según leo pensaste desde gvsig? Pero ya probaste directamente es postgresql con una consulta sql en la tabla, si no recuerdo mal, geometry_columns

Saludos
Olman
Costa Rica

Re: cambiar the_geom en postgis.

Manuel Castro
Si ya modifique la caracteristica en la tabla geometry_columns, pero todavia nada me sigue dando errores, y es que creo que en la tabla que tiene la columna the_geom no se ha realizado los cambios.

Gracias.

Manuel Castro Prado.
http://signet-siglibre.blogspot.com/
San José, Costa Rica.
SIGWeb Consultores.

Re: cambiar the_geom en postgis.

Valenty Gonzalez
Hola Manuel,
El campo the_geom almacena los vértices o pares de coordenadas.
En la tabla 'geometry_column' se indica el tipo de geometría.
El tipo de geometría debería ser linea, punto o polígono, puede ser de
tipo geometry cuando es una capa con diferentes geometrías en la misma capa.

Creo que puede estar sucediendo dos cosas:
1.- Que la capa tiene diferentes geometrías, con lo cual deberías
intentar previamente separarlas y migrar de nuevo a postgis.
2.- Que el usuario con el que editas no tenga permiso de escritura en
las tablas requeridas.

Saludos,
Valenty

El 25/07/13 12:58, Manuel Castro escribió:

> [...]
> todavia nada me sigue dando errores, y es que creo que en la tabla que
> tiene la columna the_geom no se ha realizado los cambios.

Gracias Valenty:

Pero te digo que la capa es de unicamente de poligonos, y estoy realizando las pruebas a manera local, por lo cual tengo todos los permisos de escritura.
Pregunto porque en el foro me habian indicado que el problema se da en la base de datos, ya que el tipo de geometria deberia ser multipoligono y no poligono.
Pero no puedo cambiar a multipoligono la tabla en postgis, ya que el Gvsig no me realiza cambios en la tabla grafica, mientras el QGis si lo realiza ya que este reconoce los dos tipos de geometrias, como? no lo se pero ahi si lo puedo modificar sin ningun problema.
Como estoy realizando un proyecto para una institucion no puedo decirles que utilicen uno u otro software para que hagan una u otra cosa.

Gracias.

El 25 de julio de 2013 13:37, Valenty Gonzalez <[hidden email]> escribió:
> [...]

> todavia nada me sigue dando errores, y es que creo que en la tabla que
> tiene la columna the_geom no se ha realizado los cambios.

No debería sea problema que sea 'polygon' en lugar de 'multipolygon'
La migración a PostGIS la haz hecho usando shp2pgsql?
Si te parece puedes enviarme a mi correo una parte de la capa original
para probar por acá.
Saludos,
Valenty

El 25/07/13 16:07, Manuel Castro escribió:

> [...]
>     > Para ver histórico de mensajes, editar sus preferencias de usuario
>     o darse de baja en esta lista, acuda a la siguiente dirección:

Ya te lo envíe a tu correo.

Gracias por tu colaboración.

El 25 de julio de 2013 14:54, Valenty Gonzalez <[hidden email]> escribió:
> [...]

>     > Para ver histórico de mensajes, editar sus preferencias de usuario
>     o darse de baja en esta lista, acuda a la siguiente dirección:

jomarlla
gvSIG al menos que no hayan cambiado el driver ultimamente no maneja
correctamente geometrías sencillas, es decir, no tipo multi de PostGIS.
Supongo que en la versión 1.12 seguirá igual, en la 2 no lo sé.

Para cambiar una columna de tipo de geometría en PostGIS  (en 1.5 es un
poco más dificil que en PostGIS 2) deberías:

1.- Quitar la restricción de tipo check de geometría de la tabla.
2.- Realizar un update
update tabla set geom = st_multi(geom);
3.- Añadir la restricción de tipo check de geometría de la trabla
4.- Modificar geometry_column con el tipo ahora a MULTIPOLYGON

También los pasos 3 y 4 te los puedes evitar con la orden
probe_geometry_columns.

o también podrías añadir una segundo columna de geometría, lo cual sería
más facil:

1. Añadir una nueva columna de geometría con addgeometrycolumn
2. realizar un update:
update tabla set geomnueva = st_multi(geom);
3.- Borrar con dropgeometrycolumn la columna vieja geom

En fin, un poco complicado si no conoces PostGIS.

Quizás lo más fácil sea tratar de exportar la capa con gvSIG a PostGIS
de nuevo, con otra nombre claro.
Como gvSIG no gestiona entidades de tipo no multi, quizás cree la tabla
de multipolygon.

Esto te funcionaría siempre que no tengas tipos de datos raros en las
columnas pq puede que gvsig no los interprete bien.
Si es una tabla digamos normal posiblemente funcione. Si no puedes
tratar de hacer lo mismo con otro sig de escritorio.

Yo probaría esto último con gvsig, si no estás acostrumbrado a PostGIS.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
José Carlos

On 25/07/2013 22:54, Valenty Gonzalez wrote:

> [...]
> La migración a PostGIS la haz hecho usando shp2pgsql?
> Si te parece puedes enviarme a mi correo una parte de la capa original

José Carlos Martínez Llario
http://cartosig.upv.es

Producción Cartográfica y SIG.
Dpto. Ingeniería Cartográfica.
Univ. Politécnica de Valencia.

Re: cambiar the_geom en postgis.

Manuel Castro
Gracias Jose voy a tratar con la actualizacion en Postgis.
Yo les aviso luego el resultado.

El 25 de julio de 2013 15:06, Jose Carlos Martinez Llario <[hidden email]> escribió:
Hola,
> [...]

> La migración a PostGIS la haz hecho usando shp2pgsql?
> Si te parece puedes enviarme a mi correo una parte de la capa original

Hola Manuel, he seguido la recomendación de Jose Carlos (me alegra verle
en la lista gvSIG), donde dice:
"Quizás lo más fácil sea tratar de exportar la capa con gvSIG a PostGIS
de nuevo, con otra nombre claro.
Como gvSIG no gestiona entidades de tipo no multi, quizás cree la tabla
de multipolygon."

Exporté nuevamente la capa desde gvSIG usando v-1.12 y en efecto la creo
Multipolygon en PostGIS.
Y luego probé editar y me funcionó.

Pero antes una observación.
Al exportar desde gvSIG recuerda que asignará como proyección la que
tenga asignada la VISTA. En mi caso verifiqué el archivo .prj de tu
shape, y ví que está en CRTM05.
En la web spatialreference.org busqué el fichero equivalente.
Luego busqué en la tabla 'spatial_ref_system' de PostGIS el srid y no
estaba. Así que tomé la instrucción SQL para cargarlo desde la misma
página spatialreference.org:
http://spatialreference.org/ref/sr-org/7057/postgis/

(verifica que los parámetros son los mismos)

Como en gvSIG tampoco está precargado el CRTM05, lo agregué de la
siguiente forma:
1.- busca en spatialreference.org la proyeccion que deseas crear y elije
el formato OGC-WKT
2.- copia el texto de parámetros WKT. Creo que para CRMT05 el enlace es:
http://spatialreference.org/ref/sr-org/7057/ogcwkt/
3.- Abre gvSIG. Crea una VISTA nueva. Seleccionala y ve a Propiedades de
la VISTA
4.- Haz click en la pestaña de 'Proyeccion actual' (que debe estar en
23030). Despliega las opciones de TIPO y elige CRS de Usuario
5.- En la parte inferior de la ventana haz click en NUEVO. Allí elige la
opción 'A partir de una cadena WKT'
6.- Pega el texto copiado en el punto 2. en el recuadro disponible en la
ventana
7.- Click en Finalizar. Click en Aceptar. Y ya tienes la VISTA en
Proyeccion CRTM05
8.- En lo sucesivo el sistema de referencia está cargado como opción
personalizada.
9.- Puedes ir a Preferencias de gvSIG y elegir esta proyección como
predeterminada

Para finalizar. Abre una VISTA con CRS del usuario equivalente a CRTM05,
carga el shape y exportalo a PostGIS. Te quedará de tipo Multipolygon y
podrás editarlo desde gvSIG.

Saludos,
Valenty

El 25/07/13 16:36, Jose Carlos Martinez Llario escribió:

> [...]
> tratar de hacer lo mismo con otro sig de escritorio.
>
> Yo probaría esto último con gvsig, si no estás acostrumbrado a PostGIS.

Fwd: cambiar the_geom en postgis.

alechamizo

Buenos días aquí Valenty,

Estoy intentado crear un nuevo CRS, como indicas en la respuesta anterior, pero el sw me devuelve un error.
"Indica que es imposible actualizar la BBDD del usuario, probablemente pq está bloqueada por otro proceso."

No entiendo muy bien en que otro proceso puede estar usándose la BBDD, ya que tan solo está abierto esta versión del gvsig 1.11

Gracias de antemano.

El 25 de julio de 2013 16:45, Valenty Gonzalez <[hidden email]> escribió:

> [...]

> tratar de hacer lo mismo con otro sig de escritorio.
>
> Yo probaría esto último con gvsig, si no estás acostrumbrado a PostGIS.

gvSIG.log (231K) Download Attachment

Re: Fwd: cambiar the_geom en postgis.

Gustavo Agüero Córdoba-2

Hola Alejandro.

Ese error es típico de permisos de usuario del Windows.

Lo resuelves fácil:

1.      Te sales de gvSIG

2.      Vas a la carpeta de gvSIG (carpeta principal)

3.      Con botón derecho, propiedades, le das todos los permisos.

4.      Listo, vuelves a gvSIG

De esta manera ya podrás crear tus proyecciones en la BBDD.

Saludos desde Costa Rica.

Gustavo Agüero Córdoba

Consultoría Técnica BíoFísica

Skype: gustavo.aguero.cordoba

> [...]

> tratar de hacer lo mismo con otro sig de escritorio.
>
> Yo probaría esto último con gvsig, si no estás acostrumbrado a PostGIS.

Alejandro Chamizo de Castro
GIS-ENVIROMENTAL ANALYST

+593 0939802838