Virtualizador para Ubuntu

Jaime Paneque-Galvez
Hola a todos

Queria pediros consejo respecto al uso de un virtualizador para Ubuntu 7.10. Voy a empezar a trabajar con una Sun Ultra 20 M2 Workstation [1] con procesador dual-core AMD Opteron 3000 MHz (64 bits) y 8 Gb de RAM. Aunque me gustaria trabajar en Ubuntu mas que en XP, usare software especifico de teledetecion y/o sig que no esta soportado en linux (e.g. TNTmips [2]).

Voy a instalar Windows XP 64 y Ubuntu 7.10 en un unico disco duro de 250 Gb. Mis preguntas son, por concretar un poco:

1) Como me aconsejais hacer las particiones? (e.g. NFTS para XP y archivos compartidos y ext3 para archivos que solo usare en Ubuntu)

2) Que virtualizador pensais que es mas conveniente para Ubuntu? (e.g. wmware, virtual box). Entiendo que wmware viene incluido en los repositorios y, por ello, es quizas la opcion mas comoda... pero es el mejor en vuestra opinion?

3) Que memoria deberia asociarle al virtualizador teniendo en cuenta que tengo 8 Gb de RAM? Pensais que con tanta memoria disponible notare mucho la perdida de velocidad al usar aplicaciones tipo ArcGIS o TNTmips?

Nunca he usado un virtualizador y, ademas, soy novato con linux... asi que cualquier sugerencia o informacion la agradecere mucho.

Saludos

Jaime

[1] http://www.sun.com/desktop/workstation/ultra20/specs.xml

[2] http://www.microimages.com

¿Con Mascota por primera vez? - Sé un mejor Amigo
Entra en Yahoo! Respuestas.

Re: Virtualizador para Ubuntu

Leonardo Bauchwitz
Hola Jaime
mi consejo, ante tu descripción, y teniendo tanta máquina disponible, es que instales
Ubuntu (si te es comodo, yo prefiero Debian)
No hagas particiones para Xp, instala Ubuntu solamente. El XP lo instalarás sobre el
Ubuntu (virtualizado). No necesitas una partición diferente.
Te recomiendo que uses como máquina virtual VirtualBox, el rendimiento es excelente,
funciona muy bien.
Con Virtual Box crearás un disco virtual, al cual le darás el tamaño que quieras, o si lo
deseas podrás crear un disco virtual que crezca cuando lo necesite.
La ventaja es que podrás copiar dicho disco (pudiendo hacer un backup total).

Las particiones para Linux (sea Ubuntu u otra distro) ext3, reiserfs.

Dado que te sobra memoria, con 1 o 2 gigas tiene que sobrarte, ni notarás la diferencia
en funcionamiento (en ninguno de los dos sistemas operativos)

Cualquier duda que tengas, no dejes de consultarme.

Salu2
Leonardo

Leonardo F. Bauchwitz

      Yahoo! Encuentros.