Quantcast

Usar WindowBuilder con gvSIG

Francisco José Peñarrubia
Hola a todos.

El que haya creado un formulario en Java sabe que no es nada agradable,
y que casi siempre acabas haciendolo a mano y por código.
Eso lleva a formularios con apariencia poco profesional, y muy simples.

Para mejorar esto, propongo que usemos Window Builder para diseñarlos
(los nuevos).
http://code.google.com/intl/es-ES/javadevtools/download-wbpro.html

No mete dependencias nuevas, y el código que genera es muy limpio.
Además, los formularios viejos los suele abrir (por si hay que migrar
alguno).

El caso es que incluye algunas cosas muy útiles que sí llevan
dependencias, pero que creo que merece la pena.

1.- Layouts mejorados (JGoodies y MyGLayout)
http://code.google.com/intl/es-ES/javadevtools/wbpro/layoutmanagers/swing/jgoodies_formlayout.html

http://code.google.com/intl/es-ES/javadevtools/wbpro/layoutmanagers/swing/miglayout.html

Cuando decides usarlos por primera vez, te mete unos jar como
dependencias en tu proyecto. (forms-1.3.0.jar, de 113KB y
miglayout15-swing.jar, de 76K)

2.- Beans binding
http://code.google.com/intl/es-ES/javadevtools/wbpro/features/swing/data_binding/swing_bindings.html

http://blog.oxen.com.ar/2010/10/windowbuilder-pro-brief-sample-part-2.html

En este caso, la dependencia es beansbinding-1.2.1.jar, de 630K.

Mi propuesta es poner estas librerías en appGvSIG, para que los
desarrolladores podamos usarlo sin tener que incluir en cada plugin los
jar que usemos.
Y creo que merece la pena probar el Window Builder, al menos es mi opinión.

Opiniones?

Saludos.

Fran.

--
Fran Peñarrubia
Scolab

Asociación gvSIG
www.gvsig.com

Re: Usar WindowBuilder con gvSIG

Jorge Sanz (gvSIG)

El 29/02/12 21:35, Francisco José Peñarrubia escribió:

> [...]
> jar que usemos.
> Y creo que merece la pena probar el Window Builder, al menos es mi

Bueno como nadie se anima y visto mi reciente éxito para generar
debate voy a contestarte.

Lo primero Fran muchas gracias por la propuesta. Por mi parte,
CUALQUIER cosa que haga que a los analistas y desarrolladores les
resulte más fácil generar interfaces usables me parece PERFECTO,
siempre por supuesto que se cumplan licencias y demás. gvSIG Desktop
no es precisamente un software sobrado de cariño en ese punto que digamos.

Entiendo que este tema lo estás comentando para la 1.x aunque no veo
razón a priori para no poder llevarlo a la 2.0.

De todas formas me gustaría leer la opinión de la gente que a estado
tocando interfaces últimamente. Hace ya bastante de las últimas que me
ha tocó hacer y ciertamente fueron bastante costosas para llegar a un
resultado aceptable para mi jefe de proyecto, aunque la verdad es que
nos quedaron bastante bien si se me permite la inmodestia.

¿Nadie tiene opinión al respecto?

- --
Jorge Gaspar Sanz Salinas
gvSIG Team at Prodevelop
Technical Collaborations Manager
http://www.gvsig.org
http://www.gvsig.com

Re: Usar WindowBuilder con gvSIG

Francisco Puga
Hola,

Por mi parte decir que nunca he trabajado con el Window Builder pero
desde que lo liberó Google siempre he tenido ganas de probarlo y nunca
he oido nada negativo.

En Cartolab usamos jgoddies y miglayout en varios proyectos, y siempre
tenemos que andar arrastrando los jar de dependencias así que por mi
perfecto incluirlos.

A efectos de forma, no tengo una gran opinión respecto a esto, pero me
parece que quedarían mejor en _fwAndami ¿no? Que es más como el
encargado de gestionar la interfaz. Pero vamos que no se que es lo
mejor.

No se si hay algún protocolo formar para hacer algo como esto. Pero yo
diría que si martes o miércoles no hay opiniones en contra se metan.

El día 2 de marzo de 2012 12:58, Jorge Gaspar Sanz Salinas
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> resultado aceptable para mi jefe de proyecto, aunque la verdad es que
> nos quedaron bastante bien si se me permite la inmodestia.

Francisco Puga
Grupo de Desarrollo
Cartolab - Laboratorio de Ingeniería Cartográfica.
http://www.cartolab.es

Universidade da Coruña
Campus de Elviña - 15071 A Coruña (España)
(34)981167000 ext. 5493

Re: Usar WindowBuilder con gvSIG

nachouve
Todo lo que mejore la usabilidad, estética y homogeneización de gvSIG sea bienvenido.

A mi personalmente me gusta mucho la idea de tener una clase como MultiInputDialog [1] de OpenJump que permita
a los desarrolladores crear muy fácilmente interfaces sencillas.

Un saludo,
Nacho V

<[hidden email]> escribió:

> [...]

http://www.cartolab.es

Universidade da Coruña
Campus de Elviña - 15071 A Coruña (España)

Juan Ignacio Varela García

Re: Usar WindowBuilder con gvSIG

Cèsar Ordiñana-3
El 02/03/12 13:12, Francisco Puga escribió:
> [...]
>
> En Cartolab usamos jgoddies y miglayout en varios proyectos, y siempre
> tenemos que andar arrastrando los jar de dependencias así que por mi

En navtable se usa el proyecto Abeille. ¿Qué tal la experiencia?

Igual podríamos definir una comparativa entre ambos a ver cuál puede ser
más interesante. Sobretodo si da la casualidad que alguien haya usado ambos.

En cuanto a los editores de interfaces, nunca me han gustado mucho, pero
también es verdad que no he probado ni el Abeille ni el Window Builder.
Por mi adelante en cuanto a usarlos a partir de ahora, pero si que me
gustaría ya puestos que elijamos una única opción, si son lo mismo claro.

> [...]
>
> No se si hay algún protocolo formar para hacer algo como esto. Pero yo
> diría que si martes o miércoles no hay opiniones en contra se metan.

No lo tengo claro del todo para la 1.x, pero a partir de la 2.x podemos
tratar de no añadir más dependencias directamente a appgvsig o andami, y
empezar a usar plugins de tipo librería. Es decir, un plugin que aporta
una librería y no lleva extensiones, y quien usa la librería simplemente
depende del plugin y ya está.

Bueno, por ahora es obligatorio para todo plugin llevar al menos una
extensión, pero ya tenemos una implementación para usar en esos casos si
se quiere (org.gvsig.andami.LibraryExtension).

Esto nos permitirá, además de no tener un andami o appgvsig que vaya
creciendo sin parar, poder actualizar estas librerías de forma mucho más
sencilla a través del gestor de complementos.

En la 1.x, sino hay algún problema de persistencia o algo similar, yo
propondría emplear la misma política.

Cèsar Ordiñana Navarro
gvSIG software architect
DiSiD Technologies (http://www.disid.com)

> [...]

> No se si hay algún protocolo formar para hacer algo como esto. Pero yo
> diría que si martes o miércoles no hay opiniones en contra se metan.

Protocolo no se, pero como mínimo tratarlo en el Board creo que sería lo
suyo, propuesta mediante.

Cèsar Ordiñana Navarro
gvSIG software architect
DiSiD Technologies (http://www.disid.com)

Re: Usar WindowBuilder con gvSIG

Joaquin Jose del Cerro Murciano
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> resultado aceptable para mi jefe de proyecto, aunque la verdad es que
> nos quedaron bastante bien si se me permite la inmodestia.

Holas.

Hace unas semanas tuve que rehacer un dialogo en la 2, y probe un par
de opciones.
Por un lado usar Formularios HTML (con el JEditorPane) y por otra el abeille.
Montarlo en HTML fue mas rapido y muy sencillo, pero presentaba un acabado
mucho mejor el abeille. De hecho despues de tener el dialogo con los dos, acabe
dejando este ultimo.

Me dio la impresion que con un poquito de cuidado se pueden montar interfaces
de usuario de una calidad bastante buena, de forma muy facil y faciles
de mantener.

El "Window Builder," no lo he probado, pero si funciona bien no le veo
ninguna objecion.
a que se use.  Lo que si que veo mas problematico es decidir que sea
esa la herramienta
a usar. Cada cual tendra sus predilecciones. Lo que si que habria que
intentar respetar
serian las reglas de estilo que existan respecto a interaces de
usuario independientemente
de la herramienta a usar.

Luego esta el tema de incluirlo o no por defecto en el codigo de
andami o appgvsig.
Como ya ha indicado cesar en alguna otra parte del hilo, en la 2, lo
suyo seria crear
un plugin con ello y que quien lo precise fije las dependencias con
el, por lo menos
mientras no se convierta en una dependencia directa de andami o appgvsig.

Un saludo
Joaquin

El 02/03/12 15:21, Joaquin Jose del Cerro Murciano escribió:

> el abeille.
> acabado
> los dos, acabe

> interfaces

Esto es importante,

Por un lado entiendo que la herramienta que usemos debe generar un
código lo más limpio posible y que idealmente no debería de llegar a
ser una política de proyecto, que cada uno pueda usar lo que le venga
mejor. Siempre habrá gente con tiempo que prefiera picarlos a mano, no
(??). Pero lo que me interesa más es que sea cual sea la herramienta,
que las interfaces sean usables y homogéneas.

> appgvsig.

Esto parece lo más lógico, mientras en andami o appgvsig no se
introduzcan cambios que los usen lo más correcto parece que sería
ponerlos en un plugin pero vamos, si funcionan bien espero que alguien
se anime a meterle mano a los paneles de gvSIG que alguno hay para
mejorar fijo.

Saludos

- --
Jorge Gaspar Sanz Salinas
http://www.prodevelop.es
tfno: +34 963 510 612

- --
[...]

Igual se está liando la cosa más de lo debido....

Por supuesto que no planteo que sea obligatorio el uso de una herramienta u otra.
Lo que digo es que por lo que yo he visto, ayuda mucho a diseñar los formularios. Y desde dentro de Eclipse, no como el Abeille.
Además, el código que genera es limpio y no mete dependencias. Las que he propuesto, son Layouts más avanzados que pueden venir bien a más de uno. Y que por lo que se ha comentado, hay gente que ya los usa con el Abeille.
Lo de crear o no crear un plugin con esas dependencias... La verdad, para 2 jar que no llegan a 200 K entre los dos, cuando tenemos muchos más que ni siquiera se usan, yo no me molestaría.
O los pondría incluidos en appGvSIG, o los utilizaría directamente en el plugin que lo use.
Lo de ponerlos en appGvSIG lo veo más lógico (o en corePlugin) por si alguna vez nos da por revisar los cuadros de diálogo que ya están hechos, para que se puedan retocar más facilmente, aunque esto tiene la pega de que te tienes que acordar de quitar esa librería del plugin cuando la ponga automáticamente el Window Builder. Si se te olvida no pasa nada, también es verdad.... aunque es por no ir metiendo la misma librería muchas veces.

Saludos.

Fran.