Reunión Geoinquietos

12

Reunión Geoinquietos

Gonzalo Gabriel Pérez
Buenas gente!
Estamos hablando por acá de hacer una juntada en diciembre, podría ser el viernes 9 a la noche o sábado 10.

¿Quién se suma?

Saludos,
Gonza

Re: Reunión Geoinquietos

Manuel Retamozo
Viernes 5 +1
:)

M.

Temario:
- SoTM
- Que paso con los talleres Geoinquietos?

[...]

Analista de Sistemas Manuel Retamozo
Villa Elisa, La Plata - Bs As - Argentina

Re: Reunión Geoinquietos

Gonzalo Gabriel Pérez
Es verdad! disculpen el error.
Sergio Arnal está viniendo de Río Negro el 6, y preguntó sin nos juntábamos para sumarse, por ende podríamos pasarlo al 12 o 13 así también viene.

El 29 de noviembre de 2014, 11:35, Manuel Retamozo <[hidden email]> escribió:
Viernes 5 +1
:)

[...]

Vampii
Gente:

Lo siento, el 05 DIC es la 2600, y el 13 tengo un cumple en Corrientes, no voy a poder hasta recien el 19-20 y si, ya lo se, estoy viajando demasiado...

Nos estamos viendo!

--
Desde la calle

Re: Reunión Geoinquietos

Horacio Castellaro
Hola. Dale, me sumo a cualquier día!

Horacio José Castellaro
Geógrafo

Celular: (54 9 11) 6584-5633

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
República Argentina.

El 29 de noviembre de 2014, 14:03, Vampii <[hidden email]> escribió:
[...]

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN DE SEPARACIÓN DE ESPECIES AUTÓCTONAS Y IMPLANTADAS

JORGE FRAUCA
Hola Compañeros de GEO-INQUIETOS, acudo a Ustedes para indagar si alguien conoce y podría acercar por este medio,  algún tutorial para un caso de estudio que estoy desarrollando. se me pidió opinión sobre si es factible utilizar el indice NDVI u otros  para separar especies forestales  autóctonas de implantadas, tengo entendido que por componentes principales y firmas espectrales es posible, pero la pregunta va mas orientada al INDICE NDVI si puede utilizarlo a ese fin.

Habrá alguien que me pueda aclararme  esta situación, es un tema de trabajo , y me facilitara un poco la búsqueda desde ya muchas Gracias.

Jorge Roberto Frauca

Re: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN DE SEPARACIÓN DE ESPECIES AUTÓCTONAS Y IMPLANTADAS

leandro cara
cuales son las diferencias fisiológicas entre tus nativas y las exóticas del lugar?, de que tamaño son los parches de cada una?, es importante conocer estos datos para direccionarte en la búsqueda, saludos

El 3 de diciembre de 2014, 11:18, JORGE FRAUCA <[hidden email]> escribió:
[...]

Hola Leandro Gracias por contestar, la pregunta fue orientada a la clasificación vía imagen, utilizado un indice NDVI y a posterior una clasificación supervisada o no, que arroje resultados probables sobre bosques implantados, es de saber que las especies implantadas  siguen patrones diferentes que los nativos con características en general lineales o formando vectores geométricos, mi pregunta esta basada mas que nada en la metodología para diferenciarlas si que existe y como aplicar un caso de estudio.

Utilizando un banco de firmas espectrales típicas,  la idea seria clasificar las clases, sobre la imagen o indice y de allí obtener un resultado en teoría se que es posible el tema como lo haría en forma practica también tengo que citar fuentes.

no tengo determinado eso datos que pedís ya que estamos en la previa de este estudio, se que preguntas por el tipo de imagen a utilizar.

Saludos
Jorge Frauca

> [...]

Jorge Roberto Frauca

Re: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN DE SEPARACIÓN DE ESPECIES AUTÓCTONAS Y IMPLANTADAS

Como estás Jorge, en efecto va a cambiar mucho dependiendo de la fisiología de las plantas y su disposición, el tipo de información a utilizar. El NDVI mide biomasa fotosinteticamente activa, es decir las partes verdes de las plantas. El punto es que en el tamaño de un pixel vos podes tener el promedio del valor de, una planta, un grupo de plantas, o una parcela de 5 ha. Por lo cual influiría en gran parte el suelo y la disposición de estas.

yo lo que te recomendaría si tu área de estudio es lo suficientemente grande,  es empezar probando con MODIS el producto EVI para obtener curvas fenológicas(la evolución del NDVI en el año) , luego hacer algún análisis de cluster (clasif no sup). Por lo que leo en tu mail vos tambíen deberías utilizar herramientas para análisis de entorno, que  es algo diferente a un índice de vegetación. No se si hay algo documentado o deberías buscar un camino para reconocerlo, lo que estoy seguro es que las diferencias geométricas no te las va a arrojar un índice verde. Saludos

El 3 de diciembre de 2014, 13:00, JORGE FRAUCA <[hidden email]> escribió:
> [...]

Jorge Roberto Frauca

Re: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN DE SEPARACIÓN DE ESPECIES AUTÓCTONAS Y IMPLANTADAS

Raul A. Herrera S.
Hola Jorge,

  Tengo poca experiencia practica en analisis de imagenes pero las veces que he trabajado con bosques el principal problema fue separar lo nativo de lo exótico. Salvo que los parches de vegetación exótica sean importantes (muy extensos) se te va a complicar.
  Con indices nunca logre nada, quizás con el producto EVI que menciona Leandro puedas hacer algo, no lo conozco. Pero en las zonas que he trabajo (Prov. Bs. As. y algunas zonas de Patagonia) donde los bosques y/o vegetación nativa ocupan poca extensión y/o además mezclada a veces con especies exóticas, siempre me fue imposible encontrar alguna herramienta con cierto grado de excatitud. Aunque suene ilógico termine siempre digitalizando a mano los polígonos.
  Si las áreas de nativas son medianamente homogéneas y no importa que haya un porcentaje de exotica dentro de los resultados, he usado clasificaciones no supervizadas con buenos resultados.

Saludos,

Raúl Herrera S.
                    /"\
                   (O&O)
          /\   /\   \##\
   /\    /#\  /##\   \##\
  /##\  /###\/####\  /##/
 // \#\/#/\####/\##\/##/
//   \##/  \##/  \####/
/     \/    \/    \##/
                   \/

El 3 de diciembre de 2014, 14:01, leandro cara <[hidden email]> escribió:
> [...]

Habrá alguien que me pueda aclararme esta situación, es un tema de trabajo , y me facilitara un poco la búsqueda desde ya muchas Gracias.

Por mí, daleee!!

El 5 de diciembre de 2014, 13:06, Malena Libman <[hidden email]> escribió:

[...]

Celular: <a href="tel:%2854%209%2011%29%206584-5633" value="+5491165845633" target="_blank">(54 9 11) 6584-5633

[...]

Hernan Alperin
yo tb.
Caste, me garantizás transporte de vuelta?

Hernán F. Alperin
home: +54-11-4601-1529
cell: +54-9-11-65020594
skype: hernan.alperin

[...]

Me afanaron el auto en Abril :(

El 9 de diciembre de 2014, 10:07, Hernan Alperin <[hidden email]> escribió:
yo tb.
Caste, me garantizás transporte de vuelta?

Hernán F. Alperin
home: <a href="tel:%2B54-11-4601-1529" value="+541146011529" target="_blank">+54-11-4601-1529
cell: <a href="tel:%2B54-9-11-65020594" value="+5491165020594" target="_blank">+54-9-11-65020594
[...]

te olvidás que vos sos la organizadora?
pone fecha, horario, dirección, ...
micros.
-h

Hernán F. Alperin
home: +54-11-4601-1529
cell: +54-9-11-65020594
skype: hernan.alperin

[...]

Yo no soy la organizadora, solo pongo el espacio...

Les parece a las 19???