Qgis plugin - Añadir imágenes o fotos a una capa

Qgis plugin - Añadir imágenes o fotos a una capa

Federico Gazaba
Hola, hace muy poco tiempo que estoy con el tema Qgis y realmente no
es mi especialidad. Estoy aprendiendo. Trataré de describir mi
problema: Quisiera poder asociar una imagen o foto a un objeto
vectorial, de forma que sea un atributo más en la capa.
- Por ejemplo, tengo una parcela y quisiera poder asociarle una foto
de la fachada, cosa que la foto (o fotos), sin estar georeferenciada
con GPS, se pueda ver desde qgis así como uno ve los atributos.
- Otro ejemplo, tengo unas cuantas fotos que saqué de una perforación
de agua que estamos haciendo. Tengo una capa de puntos donde está ese
pozo, y me gustaría poder "tocar" ese pozo y que se pueda ver la foto,
aunque sea que se abra un programa externo a qgis.

Hay un plugin llamado evis, pero hay que crear una base de datos y
realmente no me llevo bien con eso.
http://docs.qgis.org/2.2/es/docs/user_manual/plugins/plugins_evis.html

Hay otro que se llama photo2shape, pero es necesario georreferenciar la foto.
http://hub.qgis.org/projects/photo2shape

Espero que se entienda lo que estoy buscando y me puedan dar una mano. Gracias.

Federico Gazaba.-

Re: Qgis plugin - Añadir imágenes o fotos a una capa

Ricardo Castro-3
Hola Federico, es simple, se hace creando previamente una accion desde propiedades de la capa, para que tengas una guia clara de como se hace te dejo este link http://docs.qgis.org/2.2/es/docs/training_manual/create_vector_data/actions.html

Espero te sirva, suerte

El 29 de enero de 2015, 8:16, Federico Gazaba <[hidden email]> escribió:
[...]

Ricardo Castro
Villa María-Córdoba
0353-15 564 1448

Re: Qgis plugin - Añadir imágenes o fotos a una capa

Santiago Banchero
Hola Federico,

proba con las Actions, en las propiedades de la capa. Para cada objeto deberías tener el nombre de la imagen, o la ruta completa, en uno de los atributos.

Luego agregas una nueva Action de tipo Python y le agregas este código:

from PyQt4.QtCore import QUrl;

from PyQt4.QtWebKit import QWebView;

myWV = QWebView(None);

DIR_IMAGENES='/ruta/completa/a/directorio/'

myWV.load(QUrl( DIR_IMAGENES+ '[% "foto" %]'));

myWV.show()

Te tiene que quedar algo así:

Imágenes integradas 1

Luego cuando consultes un objeto, vas a Acciones y la disparas para que muestre la imagen.

Imágenes integradas 2

Esta opción (con Python) esta piola porque te permite tener un navegador dentro de qgis. Y en el caso de usarlo con imágenes te deja ajustar fácil el tamaño.

Imágenes integradas 3

Te paso un par de links:

- http://manual.linfiniti.com/en/create_vector_data/actions.html

- http://linfiniti.com/2012/03/a-python-layer-action-to-open-a-wikipedia-page-in-qgis/ El código de ejemplo es de acá con algunas modificaciones.

Saludos

Santiago

[...]

Genial! No sabía de las "acciones". Muchas gracias Ricardo!

El 29/1/15, Ricardo Castro <[hidden email]> escribió:

> [...]
> Villa María-Córdoba
> 0353-15 564 1448

Re: Qgis plugin - Añadir imágenes o fotos a una capa

Que bueno esto. Estoy queriendo conocer un poco de python, así que me
viene bárbaro. Pregunto, ¿esto mismo se guarda en el archivo qgs?
Porque en algún momento tengo que compartir el archivo y seguramente
se lo va a abrir en windows (estoy usando ubuntu en mi computadora).
Como para saber de antemano si va a funcionar en la otra computadora,
porque supongo que para usar una acción de python será necesesario
tenerlo instalado también, ¿no?

El 29/1/15, Santiago Banchero <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> Santiago

> Santiago Banchero

Re: Qgis plugin - Añadir imágenes o fotos a una capa

No sé que interprete está utilizando. En Windows creo que viene un interprete embebido en la misma instalación, sino no podrían correr los plugines.

Con respecto a las actions, si abris el .qgs con un editor de texto podes ver que esta guardada:

<attributeactions>
                <actionsetting action="from PyQt4.QtCore import QUrl;&#xa;from PyQt4.QtWebKit import QWebView;&#xa;myWV = QWebView(None);&#xa;DIR_IMAGENES='/home/santiago/'&#xa;myWV.load(QUrl( DIR_IMAGENES+ '[% &quot;foto&quot; %]'));&#xa;myWV.show()" icon="" capture="1" type="1" name="Mostrar Foto 3"/>
</attributeactions>

Saludos
Santiago

El 29 de enero de 2015, 12:02, Federico Gazaba <[hidden email]> escribió:
> [...]

> http://linfiniti.com/2012/03/a-python-layer-action-to-open-a-wikipedia-page-in-qgis/
> El código de ejemplo es de acá con algunas modificaciones.

Santiago Banchero

Re: Qgis plugin - Añadir imágenes o fotos a una capa

Federico Gazaba
Bien, perfecto. Te agradezco mucho la mano que me diste. Saludos!

> [...]

> Santiago

> Santiago Banchero

Re: Qgis plugin - Añadir imágenes o fotos a una capa

El 29/01/15 a las 11:35, Ricardo Castro escibió:
[...]

Bueno, hoy estuve probando esto de abrir una imagen. Lo de usar código de python no me funcionó, no se por qué la verdad. Tal vez debería probar nuevamente.

Ahroa bien, probé lo del link http://docs.qgis.org/2.2/es/docs/training_manual/create_vector_data/actions.html, tal cual me recomendaron. En principio hice todo lo que ahí decía, sin embargo no andaba. Por las dudas quité el "eog" famoso (Eye of gnome, ya que estoy en ubuntu). La cosa es que sin eso anduvo.

Entonces en acciones sería así:
1 - Tipo: abrir
2 - Nombre: el que gustes
3 - Icono: opcional, yo no le puse
4 - Acción: [% "image" %] (es image y no imagen, ya que el campo de la capa que contiene la url de la imagen es esa)
5 - Añadir a la lista de acciones

Obviamente que en estos pasos no puse lo estrictamente necesario, que es que cada objeto tiene que tener en el campo "image" la dirección de la imagen que se quiere mostrar.

Tengo otra pregunta, ¿si quiero que se muestren varias imágenes, tengo que crear un "action" para cada una de ellas?

Por las dudas, estoy usando qgis 2.6.1 en ubuntu 14.04. Gracias por la ayuda!

Federico.-

Re: Qgis plugin - Añadir imágenes o fotos a una capa

Carlos Gabriel Asato
Me parece que no es necesario definir una accion para cada una de las imagenes. Si tenes que asegurarte de que el campo al que se el asigna el evento tenga una path valido a una imagen valida y tener cargada la aplicacion de visualizacion declarada que en este caso es eog. Podria ser cualquier otra aplicacion, como display, la condicion es que la aplicacion siempre que acepte el nombre de una imagen como argumento.

Lo de python habria que ver que paso.

Gabriel Asato

El 1/2/2015, a las 20:00, Federico Gazaba <[hidden email]> escribió:

[...]

Hola amigos. Respecto a este mismo tema, de abrir una imagen con acciones, he intentado hacerlo nuevamente con python y no puedo, solo levanta una ventana en blanco y no abre nada (probé también de abrir una web, etc). Me quedo por ahora con abrir una imagen con una acción del tipo "abrir", tal cual me lo recomendaron en el primer mail que me contestaron acá (gracias Ricardo).
La complicación que le veo es que las rutas de los archivos son siempre absolutas, por lo que si comparto el proyecto con alguien más no se si podrá abrirlo. Entonces, ¿se pueden poner rutas relativas a las imágenes?