Problemas editando capas PostGIS en v 1.0 estable

Problemas editando capas PostGIS en v 1.0 estable

Hernán De Angelis-2
Hola todos,

Estoy trabajando con la nueva versión estable 1.0, que en  general está muy
buena y muy prolijamente terminada. Lamentablemente tengo permanentes
dificultades para editar capas PostGIS. Mi proyecto consta de unas 190 capas
ráster (imágenes satelitales), que por supuesto no cargo simultáneamente, y
unas 20 capas PostGIS que sumadas representan unos 35000 rasgos. Los
problemas que tengo son básicamente dos:

1. cada vez que intento editar una capa (borrar o modificar un rasgo) el
sistema se comporta muy lento y muchas veces se vuelve inestable. Con esto
quiero decir que se comporta erráticamente mostrando "flashes" en las
ventanas y no siempre de la misma forma. El resultado final es que
frecuentemente los rasgos desaparecen de la pantalla o no se graban en la
base de datos, aún después de haber presionado "terminar de editar".

2. frecuentemente cuando intento crear un rasgo complicado, p.ej. un polígono
con más de 20 o 25 nodos, al cual tengo que agregarle el gid y otros
atributos en la tabla, el sistema se vuelve muy inestable y se cuelga.

Ya he probado abriendo menos capas o trabajando sin imágenes pero la sensación
general es que no puedo asegurar que el programa no se va a caer en la mitad
del trabajo. Agradecería si alguien tiene algún consejo. Trabajo con una P4
2.4 GHz con 2Gb de RAM y más de 200Gb de disco rígido, mi sistema operativo
es openSUSE 10.0.

Gracias de antemano

Hernán

--
Hernán De Angelis

Re: Problemas editando capas PostGIS en v 1.0 estable

Mauricio Marquez
Buenas a todos por acá, tiempo sin escribir pero realmente el tiempo casi no me lo permite. Desde la venida de las segundas jornadas a Venezuela he estado muy complicado debido a que el proyecto esta en fase final.

Me es interesante lo que solicita el compañero Hernán, hace un tiempo antes que el gvSIG editara revisaba con detenimiento que restricciones tiene la base de datos en caso que "x" usuario no pudiese editar.

Entonces te explico Hernán De Angelis y usuarios en general:

Si la capa es almacenada con el comando propio del postgis shp2pgsql al momento de ejecutar la sentencia sql y almacenar la tabla en la base de datos agrega automaticamente un constraint que no permite la edición desde el gvSIG, por lo tanto solo hay que eliminar esta restriccion y listo.

No estoy seguro si esto no ocurre si la capa es almacenada de manera directa desde gvSIG ya que este constraint no se si lo agrega. Buena pregunta para mi amigos Francisco Peñarrubia.

Entonces para eliminar el constraint debes ejecutar la siguiente línea :

ALTER TABLE nombre_tabla DROP CONSTRAINT enforce_geotype_the_geom;
Ó en su defecto para usuarios Windows a través desde el PgAdmin al desplegar la tabla verás una rama de "constraint" o "restricciones". Simplemente la marcas, pulsas boton derecho y le das a "borrar/eliminar".
Esta fue una pregunta que una vez hice en algun foro y deje guardado la respuesta como opción en caso que viese la pregunta por estos lares.

Espero haber ayudado, un saludo y abrazo como siempre, estamos en contacto...

Mauricio Márquez

Hernán De Angelis <[hidden email]> escribió:
[...]

Correo Yahoo!

Re: Problemas editando capas PostGIS en v 1.0 estable

Francisco José Peñarrubia-3
Hola Hernán.

Al margen de lo que ya te ha comentado Mauricio (gracias, Mauricio ;-) ),
si sigues con problemas, o para cualquier otro que aparezca, nos interesa
ver el fichero gvSIG.log que se genera en tu directorio HOME/gvSIG.

Además, en el caso de PostGIS, estaría bien saber con qué versión de
PostgreSQL y PostGIS estás trabajando.

La guinda ya sería poder probar la capa con la que tienes problemas, pero
eso entiendo que puede ser muy complicado. De todas formas, si es algo
público y lo puedes hacer, puedes enviar los datos de conexión a mi correo
particular (no a la lista, y siempre con un usuario de solo lectura).

Gracias por probar gvSIG, y suerte.

> [...]
>
> --
> Hernán De Angelis

Re: Problemas editando capas PostGIS en v 1.0 estable

Hola Mauricio y Fran,

Gracias por sus respuestas. Para responderles les cuento entonces:

Mauricio:  si, yo conozco el problema del constraint y mis capas PostGIS ya
tienen en DROP hecho desde entrada.

Fran: trabajo con PostgreSQL 8.1.4 y PostGIS 1.1.6, pero no creo que el
problema sea debido a eso.

De todos modos les cuento que ayer pude trabajar 99% sin problemas. Lo que
hice es abrir pocas capas, pocos rasters y en las capas que abro elijo los
pocos campos que necesito en lugar de seleccionar todos los campos. De esa
forma anduvo todo muy bien.

Otra vez muchas gracias a los desarrolladores por esta herramienta de lujo.

Saludos

Hernán

--
Hernán De Angelis
Linux user # 397217

Re: Re: Problemas editando capas PostGIS en v 1.0 estable

Francisco José Peñarrubia-3
Hola Hernán.

Entonces, por lo que comentas es posible que en tus tablas exista algún
campo con un tipo no soportado por nuestro driver.

Por ejemplo, hemos tenido problemas con campos de tipo TIMESTAMP. Si te
vuelve a pasar, puedes revisar los tipos de los campos que usa esa
tabla, y probar a no seleccionar los campos que puedan ser problemáticos.

Y por supuesto, si es eso y encuentras los tipos problemáticos, nos lo
comunicas para intentar arreglarlo en próximas versiones ;-).

Saludos.

--
Francisco José Peñarrubia
Equipo gvSIG

IVER T.I. S.A.
c/Salamanca 50
46005 Valencia
Spain

Re: Re: Problemas editando capas PostGIS en v 1.0 estable

Hernán De Angelis-2
Hola Francisco,

Bueno, algo parecido, mis tablas tienen una columna con el tipo "DATE". Quizá
sea eso. Esta semana estoy usando intensamente gvSIG para terminar un
trabajo, así que seguramente van a venir más preguntas.

Muchas gracias

Hernán

--
Hernán De Angelis
Linux user # 397217

Re: Re: Problemas editando capas PostGIS en v 1.0 estable

Hernán De Angelis-2
Hola todos,

Bueno, después del fin de semana de Navidad y antes del de Año Nuevo, y
después de mucho trabajo, les comento algunas experiencias que tuve con
gvSIG. Empiezo con las más importantes y las que a mi criterio merecen
atención:

1. cuando edito un elemento tratando de simplificarlo, es decir eliminando
algunos de sus nodos, he notado que muchas veces la cantidad total de nodos
presentes en el elemento se incrementa. Esto se nota si, después de
finalizada la edición, se hace un AsText del elemento desde la consola, donde
puede comprobarse que gvSIG ha agregado nodos redundantes en los extremos, o
sea nodos con las mismas coordenadas. ¿Porqué?

2. muchas veces, cuando hago una sesión muy larga de edición sobre una capa,
ocurre que al agregar un rasgo nuevo con su correspondiente gid y luego de
terminar la edición compruebo que el rasgo nuevo aparece pero que otros
preexistentes han sido eliminados. Esto me ocurrió muchas veces con
diferentes capas y creo que es un problema serio.

Ahora algunos pequeños detalles, no tan relevantes:

3. ¿por qué el color de los elementos de una capa no es el mismo antes y
después de la edición? P.ej.: cargo una capa, le doy ciertos atributos de
relleno y borde, comienzo a editar (cambia de color en el modo edición),
termino de editar y abracadabra: las propiedades de visualización son
distintas.

4. una sugerencia: sería genial si existiese un botón "salvar capa", de modo
que que no se requiera finalizar la edición para remitir los cambios a la
base de datos.

5. una idea: ¿es posible incorporar una función que automáticamente agregue un
gid para cada elemento sin necesidad de una definición explícita por parte
del usuario?

Esto ha sido todo por ahora y por favor no se lo tomen a mal: creo que gvSIG
es junto con GRASS el mejor SIG libre de escritorio que existe y no hago más
que recomendarlo a todos mis colegas!

--
Hernán De Angelis
Linux user # 397217

Re: Re: Problemas editando capas PostGIS en v 1.0 estable

Gabriel Carrion
Hernán De Angelis escribió:

> [...]
>es junto con GRASS el mejor SIG libre de escritorio que existe y no hago más

Hola Hernán, ya te contestarán otros compañeros acerca de lo que
preguntas, únicamente decirte que no sólo no lo tomamos a mal, sino que
agradecemos mucho tu colaboración, tanto por las sugerencias que
realizas como por tu recomendación del proyecto.

Tanto a nivel de usuarios como a nivel de  desarrolladores, contar con
la colaboración de la comunidad de gvSIG.

Saludos, Gabi

--
Gabriel Carrión Rico
Director del proyecto gvSIG