Problema con visibilidad GvSig.

MiguelRM7
Saludos:

Abro este post debido a que llevo semanas con un problema a la hora de
realizar la cuenca visual de unos determinados puntos situados en el litoral
de la Región de Murcia. El problema viene principalmente porque el MDT se
corta en el mar, por lo que la cuenca visual queda bruscamente cortada,
dando un resultado bastante poco estético y poco presentable a la hora de
utilizar estos mapas profesionalmente.

Decir que estoy trabajando con GvSIG, he utilizado en sextante las funciones
de "visibilidad" y "R2 Viewshed" obteniendo resultados similares, es decir,
ambas se cortan. Bien es cierto que probé con recortar el MDT con una capa
shape que tengo del litoral y en ese caso si que me funcionó pero solo con
la función "visibilidad", con la opción "R2 viewshed" (la que me interesa)
solo consigo que la cuenca visual quede cortada justo por el litoral.

Me gustaría saber como podría modificar de alguna manera el raster MDT para
que no se produzcan estos cortes en las cuencas visuales o bien si existe
algún tipo de MDT que no sea cortado en el mar.

Por último indicar que he estado trabajando con los MDT que he podido
descargar en el IGN, que como he explicado, se cortan nada más comenzar la
zona de agua por lo que no me sirven para realizar las cuencas visuales de
estos puntos costeros.

Gracias de antemano.

Un saludo.

--
Sent from: http://osgeo-org.1560.x6.nabble.com/gvSIG-usuarios-f4118557.html

Re: Problema con visibilidad GvSig.

César Martínez Izquierdo-3
Hola Miguel, lo puedes solucionar combinando el MDT con una capa de
batimetría (profundidades del mar). Hay varias disponibles de forma
pública, te dejo algunos enlaces:

GEBCO 2014: https://www.gebco.net/data_and_products/gridded_bathymetry_data/
EMODNET: http://portal.emodnet-bathymetry.eu/

Saludos,

César Martínez

> [...]
> zona de agua por lo que no me sirven para realizar las cuencas visuales de

Mario Ignacio Fèvre
Creo que sería más útil para miguel completar el mdt con el nivel del mar. En principio y según el grado de detalle que tenga su modelo, puede aplicar un único valor a todas las celdas vacías del raster.

El vie., 1 de jun. de 2018 05:54, César Martínez Izquierdo <[hidden email]> escribió:
> [...]

> zona de agua por lo que no me sirven para realizar las cuencas visuales de

ahora desde mi oficina, te muestro, Miguel como lo podés hacer:

1_Seguramente tengas una raster como este:

Es decir una capa generada a partir de un archivo raster de cobertura rectangular, pero con valores NoData fuera del área de análisis.
En mi caso la herramienta "I", nos muestra el valor Bo: -99999.0
Lo que tenemos que hacer es asignarle una altura al nivel del mar (Te dejo la tarea de pensar como juegan las mareas y el oleaje en todo esto).
En mi caso elegí el valor 10 para asignar como altura fija en todo sector ajeno a lo que era originalmente el área de estudio.
La herramienta a usar es la reclasificación, como se muestra a continuación:

Con la tabla que podés ver en la captura, los valores -99999.0 (NoData). son reemplazados por el valor 10
el resultado es el siguiente.

Suerte

Mario