MDT, QGIS y curvas de nivel

Federico Gazaba
Amigos, estoy incursionando un poco en esto de los MDT. En algún momento
alguien de la lista mencionó que estaban los MDT en la web del IGN
(http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/ModeloDigitalElevaciones/Busqueda).
Me bajé el que corresponde, más o menos, a mi ciudad (Pergamino) y zona.
Siguiendo este tutorial
(http://mappinggis.com/2014/03/como-trabajar-con-raster-en-qgis/) quise
hacer con QGIS las curvas de nivel. Pero sucede que no salen muy bonitas
que digamos. Es decir, las curvas que se generan (cada 2,5m de nivel)
corresponden al MDT, pero es como que queda muy "sucio" el shape. Es
decir, las curvas no son suaves como se suponen que deberían ser.
Mi primer idea de lo que puede estar pasando es que el MDT que tengo no
tiene una resolución apropiada para 2,5m de paso. Aunque si lo hago cada
10m tampoco se ve muy definido, sin embargo se podría luego simplificar
la geometría o descartar curvas que no tengan mucho sentido.
Mi consulta es, ¿Qué me recomiendan?

Saludos y gracias de antemano.

Fede.-

Re: MDT, QGIS y curvas de nivel

Carlos Gabriel Asato
Hola Federico

Primero y principal tenes que tener en cuenta varias cosas:

1. Que el modelo de elevacion srtm no corresponde al nivel del suelo, sino a todo lo que se encuentre sobre el suelo. Esto puede ser edificios, arboledas, bosques, etc.

2. Que el error en altura en menor de 16 metros, con lo cual si estas sacando curvas por debajo de los 16, seguro que te va a dar cualquier cosa.

3. Que dependiendo del srtm que estas usando podes tener errores de interpolacion que se distinguen cono pozos o picos. Este error se puede sacar con una herramienta de void filling.

Podés hacer varias cosas

1. utilizar un espaciamiento de curvas mayor de 16 metros.

2. Mejorar las curvas a mano, luego de hacer una observación de campo para deducir que produce las anomalías, esto como lo dije antes, arboledas, edificios, etc. Tambien podrías intentar borrar los datos anómalos o detectar los mejores para luego hacer una nueva interpolación, pero esto último es más difícil de hacer. Se podría hacer si sabés algo de álgebra de mapas, clasificación de imágenes satelitales, etc.

3.  Podes bajarte el Aster Dem y ver cual de los dos es mejor.

Saludos

Gabriel Asato

> [...]
> Mi primer idea de lo que puede estar pasando es que el MDT que tengo no tiene una resolución apropiada para 2,5m de paso. Aunque si lo hago cada 10m tampoco se ve muy definido, sin embargo se podría luego simplificar la geometría o descartar curvas que no tengan mucho sentido.

Re: MDT, QGIS y curvas de nivel

Federico Gazaba
El 01/06/15 a las 19:27, Gabriel escibió:

> [...]
>
> 3.  Podes bajarte el Aster Dem y ver cual de los dos es mejor.

Te super agradezco el dato Gabriel. En realidad lo mío es amateur, más
que nada por aprendizaje. Voy a probar con curvas de 16m de paso. En
realidad tengo curvas de 2.5 para gran parte de la zona, pero me
interesaba aprender sobre MDT y las herramientas de QGIS para
procesarlas! Es más que interesante el tema!

Gracias nuevamente!
Saludos,
Fede.-

Re: MDT, QGIS y curvas de nivel

Fernando Sanz
Federico,

Antes que nada, disculpas por la subjetividad, pero te recomiendo chusmear GDAL, sobre todo si es que usas GNU/linux y te manejas por línea de comando o sos programador.

El dataset de CIAT/CSI creo que es el mas piola disponible
http://www.cgiar-csi.org/data/srtm-90m-digital-elevation-database-v4-1

Entiendo que se puede conseguir el de 45, si no me equivoco IGN podria solicitarlo, en ese caso los resultados para Argentina quedarían mas lindos. *1

Usando mapnik con gdal logré introducirme en el tema de la forma mas directa:

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Shaded_relief_maps_using_mapnik (hay mas links, recuerdo que tuve que usar varios :P)

Nota: Es siempre bueno usar VRT para usar los srtm v4 separados y no generar un tiff gigante por el amor a la performancia XD

pude armar un tileserver para openstreetmap.org.ar pero necesitaba demasiado hardware para bancarlo, tambien piezas imprimibles, visualizaciones, etc.

Si no conseguís nada mejor, el SRTM v4 de 90 para argentina te va a venir bien para jugar.
http://www.cgiar-csi.org/data/srtm-90m-digital-elevation-database-v4-1

Con un comandito de curl me bajé los que necesitaba
http://gis.stackexchange.com/questions/69270/where-can-i-programmatically-download-srtm-v4-1-data

*1: En mi experiencia, la misma data para Argentina, por la amplitud de elevacion que hay en la mayoria del territorio suele resultar de poca definicion y se necesita manejar una rampa de colores adaptada.

chau me canse