LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA SE SITÚA A LA CABEZA DEL SOFTWARE LIBRE

classic Classic list List threaded Threaded
1 message Options
Reply | Threaded
Open this post in threaded view
|

LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA SE SITÚA A LA CABEZA DEL SOFTWARE LIBRE

Jaime Paneque-Galvez
LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA SE SITÚA A LA CABEZA DEL SOFTWARE LIBRE
25/09/2008 13:03:31

Cenatic presenta un Observatorio Nacional sobre el uso de aplicaciones de fuentes abiertas.
El software libre ha adquirido en los últimos años un creciente protagonismo y desarrollo en la Administración Pública de nuestro país que, a su vez, se ha convertido en uno de los más activos de la EU en materia de adopción de estas tecnologías. Estas son dos de las principales conclusiones del estudio ‘Software de fuentes abiertas para el desarrollo de la administración pública 208’ que ha sido financiado por Cenatic, centro adscrito al Mity y nacido bajo los auspicios del Plan Avanza.

Como dato ilustrativo, el informe señala que de entre los municipios de más de 500.000 habitantes, el 57 por ciento está desarrollando políticas en esta dirección. Francisco Ros, secretario de estado de Telecomunicaciones y para la SI señaló al respecto que “España está en primera línea en el uso de software de fuentes abiertas en las AA PP y se está produciendo un giro hacia la co-creación de I+D+i gracias a la explosión de la web 2.0”.

Este cambio de modelo “está llevando a cabo a través de ‘crowd sourcing’ y ‘wiki nomex’, por los que las organizaciones abren la colaboración a millones de personas”, puntualizó Ros. El secretario de estado ponderó la situación de nuestro país como referente para otros países: “contamos con proyectos que pueden servir de modelo para otros países como es la plataforma Agrega que gestiona los contenidos digitales en el ámbito de la Educación”.

En el estudio han participado un panel de expertos de la Universidad Rey Juan Carlos y otras entidades como Telefónica I+D y Libresoft. Carolina Grau, directora general de Cenatic, afirmó que “se está llevando a cabo una amplia variedad de de proyectos de implantación que abarcan sistemas operativos, eAdministración, seguridad, sanidad, educación y desarrollos empresariales e industriales”.

Para Grau, las comunidades encuentran grandes ventajas en la adopción de software abierto como son “el importante ahorro en licencias, la independencia de los proveedores, la posibilidad de crear una comunidad en torno al proyecto y la facilidad de adaptar los programas a requisitos específicos”.

En este punto, se procedió a la presentación oficial del Observatorio Nacional de Software de fuentes abiertas (que estará ubicado en www.cenatic.com/observatorio) y en el que los expertos podrán participar activamente.
Según Carolina Grau, “el objetivo de este Observatorio de ámbito estatal es el seguimiento, recogida, síntesis y sistematización de todos los datos del software libre, convertir estos datos en conocimiento y ser el punto de encuentro y diálogo de los principales actores implicados”.

Fuente: http://www.computing.es/noticias/200809250014/La-Administracion-Espanola-se-situa-a-la-cabeza-del-software-libre.aspx



_______________________________________________
Spanish mailing list
[hidden email]
http://lists.osgeo.org/mailman/listinfo/spanish