Geonetwork con Ckan

cbeltran
Buenas Tardes,

Saludos a todos

Quisiera saber quien me puede ayudar, acabo de instalar CKAN y quisiera saber como se realiza el harvesting con Geonetwork.

Versión CKAN: 2.2
Versión Geonetwork: 2.10.4

Muchas gracias por sus aportes.

Re: Geonetwork con Ckan

delawen
On Mon, Apr 20, 2015 at 11:53 PM, cbeltran <[hidden email]> wrote:

> [...]
>
> Quisiera saber quien me puede ayudar, acabo de instalar CKAN y quisiera
> saber como se realiza el harvesting con Geonetwork.

Hola,

¿Qué estás buscando? ¿Hacer harvesting de geonetwork a ckan o de ckan a
geonetwork?

GeoNetwork tiene un endpoint RDF que puedes usar para que CKAN pueda sacar
sus datos de ahí:
https://trac.osgeo.org/geonetwork/wiki/proposals/DCATandRDFServices

Actualmente no es posible hacer harvesting de CKAN a GeoNetwork por la
sencilla razón que no se puede convertir un formato no estricto (ckan) a un
formato estricto (GeoNetwork-INSPIRE) de forma automática. Aunque para
casos particulares podría desarrollarse un harvester de GeoNetwork que
convierta datos a INSPIRE.

¿Puedo preguntar por qué quieres tener los dos catálogos a la vez? ¿Qué es
lo que estás buscando? O mejor dicho: ¿qué es lo que quieres hacer en CKAN
que no puedes hacer con GeoNetwork?

Un saludo,
María.

Re: Geonetwork con Ckan

cbeltran
Buenos días María

Muchas gracias por tu respuesta, lo que estamos buscando es que a través de CKAN se puedan sacar los datos de Geonetwork.

Lo que estamos buscando es que CKAN se convierta en una especie de portal donde se pueda consultar no solo la información de Geonetwork, sino que a futuro también la información si es posible de una instalación de Dspace que esta en proyecto y de otro catalogador que tenemos que se llama IPT (http://www.gbif.org/ipt). Es decir que CKAN sea el portal principal y que para el usuario sea transparente de donde se recolecta la información.

Esta configuración es muy complicada de realizar? Poder desde Ckan abstraer los datos de Geonetwork??

Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos.

Carlos Beltrán

Re: Geonetwork con Ckan

> [...]
>
> Esta configuración es muy complicada de realizar? Poder desde Ckan abstraer

Bueno, con el endpoint RDF que te puse antes ya puedes introducir datos de
GeoNetwork a CKAN, supongo que CKAN tendrá algún tipo de harvester RDF.
También puedes hacerlo a través de CSW:
http://docs.ckan.org/en/ckan-1.7.3/geospatial.html#csw-support

Todo eso independientemente de mi opinión personal de que lo haces al
revés, que el portal central debería ser GeoNetwork ;-) Pero eso es cosa
vuestra, no conozco los detalles de vuestro sistema.

> Muchas gracias por tu ayuda.
>
> Saludos.
>
> Carlos Beltrán

> BPM Camp - Free Virtual Workshop May 6th at 10am PDT/1PM EDT
> Develop your own process in accordance with the BPMN 2 standard
> Learn Process modeling best practices with Bonita BPM through live
> exercises
> http://www.bonitasoft.com/be-part-of-it/events/bpm-camp-virtual-
> event?utm_
> source=Sourceforge_BPM_Camp_5_6_15&utm_medium=email&utm_campaign=VA_SF

Re: Geonetwork con Ckan

cbeltran
Hola María, gracias por tus aportes.

Cuando me dices que para tu opinión es al revés, que Geonetwork puede ser el portal central, es que desde allí puedo realizar la cosecha de los demás catálogos que tenemos??

Ejemplo:

Geonetwork puede hacer cosecha de el catalogador IPT: IPT (Catalogador Biológico): Maneja el estándar para Metadatos GMP y para datos Darwin Core.

Acepta esos estándares???

Que pena realizar todas estas preguntas, pero que bueno saber de los expertos en el tema como tú.

Gracias.

Re: Geonetwork con Ckan

> [...]
> Biológico): Maneja el estándar para Metadatos GMP y para datos Darwin Core.

Darwin Core no me suena, supongo que porque yo estoy más en metadatos. De
GMP no sé si os vale esto:
https://github.com/geonetwork/schema-plugins/tree/develop/iso19139.ngmp

Tienes todos los esquemas liberados aquí:
https://github.com/geonetwork/schema-plugins

De todas formas eso es cierto, GeoNetwork guarda metadatos, no datos. Si
vais a mezclarlo todo en una misma plataforma, CKAN puede tener más sentido.

Desde mi punto de vista personal, creo que es mejor tener los (meta)datos
en el formato más estricto (INSPIRE, ISO) y de ahí ramificarse a formatos
menos estrictos (linked-data,CKAN). Pero como ya puse en el otro correo, no
sé vuestros requisitos, lo mismo lo que digo no tiene sentido.

> Que pena realizar todas estas preguntas, pero que bueno saber de los
> expertos en el tema como tú.

¿Pena? Todo lo contrario, esto anima la lista :)

> [...]
> event?utm_
> source=Sourceforge_BPM_Camp_5_6_15&utm_medium=email&utm_campaign=VA_SF

Te cuento que efectivamente revisamos los links que envías, porque tiempo atrás estuvimos buscando la manera de tener en Geonetwork tanto los metadatos geográficos como los biológicos, para ello importamos el schema llamado eml-gbif a Geonetwork, pero no fue posible ajustarlo para allí empezar a incluir metadatos. Escribí en la lista, pero me dijeron que eso se iba a solucionar para la próxima versión de Geonetwork, tú sabes para cuando está el release??

Lo que queremos con esto de importar el schema es migrar lo del IPT (Catalogador Biológico) a Geonetwork y centralizar todo allí, por eso mientras lanzan la nueva versión, es que estamos en las pruebas de implementar ckan para realizar la cosecha de los 2 catálogos.

Re: Geonetwork con Ckan

> [...]
> se
> iba a solucionar para la próxima versión de Geonetwork, tú sabes para

¿Te refieres a la 3.0.0?
https://github.com/geonetwork/core-geonetwork/issues?q=is%3Aopen+is%3Aissue+milestone%3A3.0.0

Pues estás de suerte, el día 28 de este mismo mes.

Ya hay una beta dando vueltas por ahí que está bastante estable:
http://sourceforge.net/projects/geonetwork/files/GeoNetwork_unstable_development_versions/3.0.0RC0/

Se ha ido anunciando en la lista en inglés, pero es verdad que aquí hemos
estado bastante callados. Hay varios sitios que ya tienen funcionando la
versión 3, así que digamos que más que beta, esa sería ya casi una versión
estable.

> [...]
> event?utm_
> source=Sourceforge_BPM_Camp_5_6_15&utm_medium=email&utm_campaign=VA_SF

Excelente María, porque según he leído tiene muchas novedades, la interfaz gráfica ha cambiado, y la importación de esquemas también. Lo he estado esperando por mucho tiempo. Voy a probar la beta que se encuentra.

Nosotros actualmente tenemos la versión 2.10.4 instalada y funcionando, para una futura migración a la 3.0.0 sería solo a nivel de la base de datos en postgres y el data directory?? ó hay algo más de lo cual deba preocuparme.

Gracias.

Re: Geonetwork con Ckan

> Excelente María, porque según he leído tiene muchas novedades, la interfaz
> gráfica ha cambiado, y la importación de esquemas también. Lo he estado
> esperando por mucho tiempo. Voy a probar la beta que se encuentra.

En la interfaz gráfica cambia prácticamente todo (¡hola AngularJS!). Por
detrás hemos refactorizado mucho para intentar deshacernos de Jeeves y usar
tecnologías más "modernas" (¡hola Spring MVC!). Queda muucho por hacer,
pero por lo menos ya se puede usar JSON en vez de XML, por ejemplo, para
llamar a los servicios.

> [...]
> postgres y el data directory?? ó hay algo más de lo cual deba preocuparme.

Teóricamente la migración debería ser fácil, cambiando un war por otro y
dejando que GeoNetwork actualice de forma automática. Pero guarda copias de
seguridad primero (directorio de datos y base de datos), porque hay gente
con customizaciones que ha tenido algún que otro problema con la
actualización automática.

> Gracias.

A ti, da un gustazo ver que hay gente que usa cosas en las que participas...

> [...]
> event?utm_
> source=Sourceforge_BPM_Camp_5_6_15&utm_medium=email&utm_campaign=VA_SF

Es correcto María.

Porque por ejemplo en el Geonetwork que tenemos, lo hemos customizado a nivel de colores, banners, footers, fuentes, traducción de cadenas de texto inglés a español.

http://geonetwork.humboldt.org.co

Esa es la URL de nuestro Geonetwork.

Gracias una vez más por toda tu ayuda.

Re: Geonetwork con Ckan

cbeltran
Hola María.

Hoy estuve realizando las pruebas en una máquina virtual local, en la que tenia una copia de la instalación Geonetwork 2.10.4 que tenemos en producción. Lo que realicé fue lo siguiente:

1. Detener el servidor Tomcat.
2. Realizar backup del directorio geonetwork y la bd en postgres
3. Remover el WAR de la versión 2.10.4
4. Subir el WAR de la beta 3.0.0
5. Reiniciar el tomcat.
6. Esperar a que se despliegue el nuevo WAR.

Por lo que te entendí mas o menos este es el proceso para llevar a cabo la migración de una versión a otra, que Geonetwork se encargaba automáticamente, pero cuando voy a ingresar a la url me llevo la sorpresa de que sigo viendo la misma antigua versión.

Perdóname la ignorancia al respecto.

Gracias una vez más con lo que me puedas ayudar.

Re: Geonetwork con Ckan

Perdón por el retraso, es feria :)

Vale, has cambiado el war, pero sospecho que no has limpiado el directorio
en webapps. Cuando se despliega un war en tomcat, tomcat lo que hace es
descomprimir el war (es un fichero zip) en una carpeta al lado del war. Por
ejemplo:

$ ls webapps/
geonetwork  geonetwork.war

Tienes que borrar también esa carpeta.

Eso sí, cambia los ficheros de configuración de la base de datos del war
antes de desplegarlo, si no, seguirán apuntando por defecto a la base de
datos h2.

Un saludo,
María.

> [...]
> event?utm_
> source=Sourceforge_BPM_Camp_5_6_15&utm_medium=email&utm_campaign=VA_SF

Gracias por tu respuesta. Vale tomaré en cuenta estos pasos. Pero aún así por ejemplo en la versión 2.10.4 el cambio para que tome la bd postgres lo hice en el siguiente archivo:

/opt/tomcat/webapps/geonetwork/WEB-INF/config.xml

Pero me llevé la sorpresa que para esta nueva versión 3.0.0 en ese archivo no están las líneas para el cambio de h2 --> postgresql

Y de igual forma en web.xml donde comentaba las siguientes líneas:

    <listener>
      <listener-class>org.h2.server.web.DbStarter</listener-class>
    </listener>

Esto para que no siguiera tomando "h2" como gestor de base de datos.

Pero de igual forma en la versión 3.0.0 ya tampoco existen.

Sabes en que archivo en especifico debo modificar para establecer los parámetros de la bd postgres?

Y también como sería la migración del "data directory"??

Muchas gracias por tus aportes.

Re: Geonetwork con Ckan

> [...]
> Pero me llevé la sorpresa que para esta nueva versión 3.0.0 en ese archivo
> no están las líneas para el cambio de h2 --> postgresql

Tienes toda la razón del mundo. Creo que estás buscando esto:

https://github.com/geonetwork/core-geonetwork/tree/develop/web/src/main/webapp/WEB-INF/config-db

Concretamente:
Para cambiar los parámetros de la base de datos:
https://github.com/geonetwork/core-geonetwork/blob/develop/web/src/main/webapp/WEB-INF/config-db/jdbc.properties
Para seleccionar que quieres usar postgres:
https://github.com/geonetwork/core-geonetwork/blob/develop/web/src/main/webapp/WEB-INF/config-node/srv.xml
Descomenta postgres y comenta h2.

> [...]
> parámetros de la bd postgres?
>
> Y también como sería la migración del "data directory"??

Hasta donde recuerdo, esto no tienes que tocarlo. Bueno, a ver, si has
hecho una instalación decente lo habrás puesto en un sitio externo:
http://geonetwork-opensource.org/manuals/trunk/eng/users/admin/advanced-configuration/index.html#setting-the-data-directory
La configuración seguiría siendo la misma.

Si no lo has hecho, es el momento de mover la carpeta que tengas dentro del
webapps y ponerla fuera.

> [...]
> event?utm_
> source=Sourceforge_BPM_Camp_5_6_15&utm_medium=email&utm_campaign=VA_SF

Gracias Maria una vez más por tus aportes.

Te comento que yo estoy realizando una instalación de prueba en una máquina virtual (vmware) que tengo en mi equipo de mesa. He tenido el inconveniente que al desplegar el .war de geonetwork, me esta generando mucha carga en los recursos, por ejemplo %CPU llega hasta picos de 190, lo mismo ocurre con el %MEM, y es sobre este comando:

/usr/java/jdk1.8.0_20/bin/java -Djava.util.logging.config.file=/opt/tomcat/conf/logging.properti

Lo anterior es que no me esta permitiendo el ingreso a Geonetwork, se queda cargando la aplicación.

Para esta versión de Geonetwork cuales son los requerimientos en cuanto a Apache-Tomcat, Java, etc.???

Actualmente estoy manejando, Tomca 7.0.55 y de Java:

[root@localhost ~]# java -version
java version "1.8.0_20"
Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.8.0_20-b26)
Java HotSpot(TM) 64-Bit Server VM (build 25.20-b23, mixed mode)

Gracias una vez más .

Re: Geonetwork con Ckan

Tienes razón, ahora GeoNetwork tarda un poco más en inicializarse. Ahora
tiene que hacer cosas como inicializar la caché de javascript (esto sólo lo
hace una vez, luego la reutiliza). Pero si esperas unos minutos, luego se
queda como antes, esperando sin ocupar CPU.

Lo de actualizar los requisitos mínimos es algo que hemos hablado pero en
lo que no nos hemos centrado. Yo tengo uno en producción con dos CPU y 2048
de XmX, pero también es cierto que va con dos nodos (¿conoces el nuevo
multinodo?), así que sospecho que con la mitad de memoria se las apañaría
bien. En cualquier caso no pondría menos de 800 megas de XmX.

Un saludo,
María.

Por cierto, creo que hoy es cuando sale la versión definitiva 3.0.0.

> [...]
> Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.8.0_20-b26)
> Java HotSpot(TM) 64-Bit Server VM (build 25.20-b23, mixed mode)

Re: Geonetwork con Ckan

cbeltran
Buenas Tardes,

Estimada Maria

Te cuento que he descargado la versión definitiva de Geonetwork, la he instalado en una máquina virtual local, ya se han solucionado con esta versión los inconvenientes de carga que tuve con la beta.

Tal vez en su momento hace un tiempo atrás hice una pregunta en esta misma lista sobre la importación del esquema eml-gbif para geonetwork, en 2.10.4 tuve algunos inconvenientes y me sugirieron que esperara hasta la versión 3.0.0. Estoy haciendo algunas pruebas importando el esquema por completo, cargo los ejemplos pero al visualizarlos no contiene información, tú me podrías indicar si hay alguna actualización de este esquema, lo he descargado desde esta página:

https://github.com/geonetwork/schema-plugins/tree/develop/eml-gbif/src/main/plugin/eml-gbif

Te agradezco una vez más.

Saludos.

Carlos