[Geo-inquietos Madrid] Informe 2ª Reunión Geoinquietos Madrid (Abril 2011)

[Geo-inquietos Madrid] Informe 2ª Reunión Geoinquietos Madrid (Abril 2011)

Santiago Higuera-2
Hola:

El pasado Viernes 8 de Abril nos reunimos en Madrid 13 personas en las
oficinas de @Vizzuality para celebrar la 2ª reunión de Geoinquietos
Madrid. (La primera tuvo lugar en Mayo de 2010). Había gente nueva.
(http://wiki.osgeo.org/wiki/Geoinquietos_Madrid)

En primer lugar agradecer públicamente a Javier de la Torre y Vizzuality
el haber cedido sus locales y actuar de anfitriones de lujo para la
reunión. (http://vizzuality.com/ )

Estuvo muy bien. Quizás se dedicó demasiado tiempo a explicar OSGeo-ES y
sus procedimientos de organización y participación (mea culpa)
Hablamos luego de Catastro y estuvimos intentando trastear un poco.
Javier de la Torre, de @Vizzuality, nos estuvo enseñando CartoDB
( http://cartodb.com/ ), el nuevo producto en el que trabajan y que
presentaba unas visualizaciones rapidisimas de capas shape con miles de
polígonos.
También nos habló Javier de algunas herramientas desarrolladas en el
ambito llamado 'nogis' para la visualización y manipulación de
cartografía. Estas herramientas 'nogis' evolucionan dejando un poco de
lado al OGC por considerarlo a día de hoy un 'pesado dinosaurio' de
estandares incómodos y poco eficientes.

Acabamos con un tercer tiempo en un bar de la zona de Hortaleza (Madrid)
en el que pudimos charlar más distendidamente, si cabe, de algunos otros
temas.

Acordamos celebrar una reunión durante el mes de Mayo en la que poder
tratar los temas que se quedaron en el tintero.

Quiero pasar a las listas de correo un comentario de Javier de la Torre,
que si bien pasó un poco desapercibido en la reunión, creo que es de
gran calado, más viniendo de un tipo que sabe de lo que está hablando.
La pregunta sería más o menos la siguiente:

¿Es positivo para OSGeo la existencia de capítulos locales? ¿No sería
mejor actuar todos directamente en el OSGeo central?

La pregunta admite ser formulada de manera inversa, lo que quizás aporte
una forma de encauzar en positivo el asunto:
¿Que hacemos o que se debería hacer para que la existencia de los
capítulos locales sea una aportación positiva al proyecto OSGeo y no una
rémora?
Bueno, ahí lo dejo. Si se abre debate, opinaré.

Un saludo

Fdo.: Santiago Higuera
OSGeo-ES Board Member

Re: [Geo-inquietos Madrid] Informe 2ª Reunión Geoinquietos Madrid (Abril 2011)

Javi Sanchez
Felicidades por el informe Santiago,

Tengo pendiente pasar la lista de asistentes a wiki.

Respecto al debate  abierto de los capìtulos locales, yo opino que la
cercanìa geogràfica o idiomática siempre favorece el crecimiento de la
comunidad, a mi entender, y desde el respeto a otras opiniones, casi
indiscutiblemente.

Lo que me parece muy interesante de lo que se comentó es destacar lo
enriquecedor que puede ser también colaborar en las actividades de las
listas interrnacionales.

Saludos,

Javi Sanchez

El 11/04/11, shiguera <[hidden email]> escribió:

> [...]
> rémora?
> Bueno, ahí lo dejo. Si se abre debate, opinaré.

Enviado desde mi dispositivo móvil

[Geo-inquietos Madrid] Re: Informe 2ª Reunión Geoinquietos Madrid (Abril 2011)

Olvidaba un detalle de la reunión:
Uno de los asistentes a la reunión fue Pablo Gómez, Presidente de ASOLIF
y SoliMadrid y vicepresidente de OpenStreetMap España, entre otros
honores.
Para los que no conozcan, ASOLIF [1] es la Federación Nacional (España)
de Empresas de Software Libre y agrupa las asociaciones de empresas de
software libre de cada Comunidad Autonóma.
En las asociaciones locales hay empresas con modelos de negocio basados
en software libre. Por ejemplo SoliMadrid [2] agrupa las empresas de
Madrid, Asolival [3] y [4] las de Valencia, etc.
En ASOLIF se agrupan estas asociaciones. En ASOLIF no hay empresas.
Pablo informó de una próxima reunión de (ASOLIF, SoliMadrid?) en el mes
de Mayo a la que comprometí la presencia de OSGeo-ES, para conocerles y
para que nos conozcan.
Al parecer nuestra condición de no-Empresa no nos permite nada mas que
eso: conocernos mejor.
Esto iría en la linea marcada en la última reunión del Board en el
sentido de aproximarnos a otras asociaciones de software libre de
sectores no GIS para conocer y que nos conozcan de primera mano; también
conocer los modelos que, en relación con el software libre, se utilizan
en otros campos distintos del GIS.

Un saludo

Fdo.: santiago Higuera
OSGeo-ES Board Member