Generación de esquemáticos para soluciones de redes.

Generación de esquemáticos para soluciones de redes.

Javier Sánchez Ramírez

Hola,

Me encuentro en la búsqueda de algún producto Open Source que pueda dar alguna aproximación a la generación de esquemáticos.

Los *esquemáticos* se suelen utilizar mucho para empresas tipo ‘utilities’ (eléctricas, telecom, gas, etc.), cuando se necesita generar una transformación de una parte de una red geográfica compleja, en una representación sencilla, que no conserva las distancias absolutas entre los elementos de la red, aunque sí conserva la topología (conexiones entre elementos), y en un mundo ideal, incluso la colocación relativa de estos, junto con información añadida de la red, etc.

Existen productos GIS licenciados que resuelven esto y desconozco si existirá alguna iniciativa FOSS4G alguna funcionalidad parecida.

No quería quedarme sin preguntaros, por si alguien sabe algo, ;-)

Gracias por cualquier comentario!

Javi.

Javier Sánchez Ramírez
Genasys II Spain, S.A.

Ventura de la Vega, 5
28014 - Madrid, SPAIN
Phone   + 34 91 364 91 00
Fax     + 34 91 364 91 19

Email   [hidden email]
www.genasys.com

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener información privilegiada o confidencial. Si no es vd. el destinatario indicado, queda notificado que la utilización, divulgacion y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.

This message is intended exclusively for its addressee and may contain information that is confidential and protected by professional privilege. If you are not the intended recipient you are hereby notified that any dissemination, copy or disclosure of this communication is strictly prohibited by law. If this message has been received in error, please inmediately notify us via e-mail and delete it.

Re: Generación de esquemáticos para soluciones de redes.

azabala
Si estás dispuesto a desarrollar, JUNG tiene varios algoritmos de visualización de grafos, es posible que alguno de ellos considere la visualización esquemática de la red.

Tampoco debería ser dificil integrar esto con productos GIS.

Saludos.

El día 12/02/08, Javier Sánchez Ramírez <[hidden email]> escribió:

[...]

Alvaro Zabala Ordóñez
Tlf: 657235082

Re: Generación de esquemáticos para soluciones de redes.

Jorge Sanz
El 12/02/08, Alvaro Zabala <[hidden email]> escribió:
> [...]
> visualización esquemática de la red.
>
> Tampoco debería ser dificil integrar esto con productos GIS.

jejeje

cambia "difícil" por estimación de horas de desarrollo para que nos
hagamos una idea ;)

Un saludo!

--
Jorge Gaspar Sanz Salinas
Ingeniero en Geodesia y Cartografía

Re: Generación de esquemáticos para soluciones de redes.

azabala
Je, de programador con experiencia o de programador sin experiencia ;)  ?

Cuando estaba en CHG hice una extensión de gvSIG que permitía visualizar una red hidrográfica con los diferentes algoritmos de visualización de grafos de JUNG, y tardé una mañana o así.

Lo único que había que hacer es generar un grafo de JUNG a partir de una capa de ríos (considerando como nodos los puntos extremos de las features lineales, y como arcos las features lineales), y luego usar el API de JUNG para visualizarlo.

En total, dos clases: un conversor de feature de líneas a grafo de JUNG y una extensión de gvSIG (encargada de llamar al conversor y de pasar el resultado al componente JUNG de visualización de grafos según diferentes algoritmos).

Salu2

El día 12/02/08, Jorge Gaspar Sanz Salinas <[hidden email]> escribió:
> [...]

Alvaro Zabala Ordóñez
Tlf: 657235082

RE: Generación de esquemáticos para soluciones de redes.

También opino que el coste sería altísimo en horas ( y más conociendo la calidad de otras herramientas de generación de esquemáticos de GIS comerciales), y que seguramente sería un posible nicho de futuro para el FOSS4G (hay tanto por hacer..). La verdad no albergo esperanzas de encontrar algo actualmente, ni tengo visibilidad de proyecto sin algo ‘medio hecho’ :-(

Había tirado por la línea de mirar plug-ins de eclipse, y también me parece muy interesante el proyecto Talend[1], que supuestamente es un Open Source con capacidades de integración y transformación de datos (no creo que para datos espaciales, pero..). Al fin y al cabo, el esquemático, no deja de ser una transformación entre dos mundos de coordenadas..

He estado consultando el proyecto JUNG en la red y me parece muy interesante, claro. Me pregunto qué tal se llevará con el IDE Eclipse.

Gracias!

Javi.

[1] http://www.talend.com/

El 12/02/08, Javier Sánchez Ramírez <[hidden email]> escribió:

> [...]
>

> He estado consultando el proyecto JUNG en la red y me parece muy
> interesante, claro. Me pregunto qué tal se llevará con el IDE Eclipse.

Si estás pensando en meter JUNG en una aplicación RCP, pues no tengo
ni idea. Imagino que JUNG generará paneles y no sé como se lleva eso
con SWT...

2 minutos más tarde ;)

En la FAQ comentan esto precisamente[1] y parece que alguien ha hecho
"algo" así que te toca investigar...

Ya nos cuentas (o bloggeas)

Un saludo
[1]http://jung.sourceforge.net/faq.html#specific
--
Jorge Gaspar Sanz Salinas
Ingeniero en Geodesia y Cartografía
http://www.geomaticblog.net
http://www.prodevelop.es

RE: Generación de esquemáticos para soluciones de redes.

Miguel Montesinos

¿Te refieres, como comenta Jorge, a construir una aplicación *sobre* eclipse (es decir RCP[1])? En ese caso te recomiendo que lo hagas con GMF[2] (que está pensado para el modelado gráfico con bastantes ayudas) y con un poco de paciencia, ya que la visualización de JUNG no te sirve (JUNG se basa en AWT, y RCP en SWT). Aunque, eso sí, quedará muy bonito ;-)

¿O te refieres a construir una aplicación *con* eclipse sin que se ejecute sobre la plataforma eclipse (RCP)? En ese caso sí puedes aprovechar la visualización de JUNG, que

[1] http://www.eclipse.org/home/categories/rcp.php
[2] http://www.eclipse.org/modeling/gmf/

Ya nos cuentas...

---------------------------------
Miguel Montesinos
Director Técnico
PRODEVELOP
C/ Conde Salvatierra, 34 - 10
46004 Valencia. Spain
e-mail: [hidden email]
http://www.prodevelop.es
Tlf: +34 963510612

Efectivamente tecnológicamente lo mejor es la opción *sobre* eclipse, en entorno orientado a plugines (PDE), etc. El proyecto (GMF) tiene una pinta fantástica para implementar algo así, ya lo conocíamos y tenemos satisfactorias experiencias integrando (EMF [1]), que es una de las patas en las que se basa GMF.

El caso es que ya que se planteaba la opción JUNG, al ser Java, el entorno deseable sería ése, y permitiría aprovechar esos productos que comentamos, que la verdad, son una maravilla. Pero el planteamiento es muy  inicial y no está sujeto a tecnología Java necesariamente. Ni que decir que las empresas que suelen requerir este tipo de productos están acostumbradas a que el formato final sea CAD. Pero no pretendo seguir abriendo cajas de pandora...

Si evolucionamos esta línea por aquí, mantendré comentarios.

Gracias por los feed-backs!

[1] http://www.eclipse.org/modeling/emf/

Javi.

--------------------------------------
Javier Sánchez Ramírez

www.jsgisdev.wordpress.com
www.genasys.com
--------------------------------------

> [...]

¿O te refieres a construir una aplicación *con* eclipse sin que se ejecute sobre la plataforma eclipse (RCP)? En ese caso sí puedes aprovechar la visualización de JUNG, que

Aquí en Prodevelop tenemos varias personas trabajando sólo en EMF-GMF. Si teneis alguna duda no teneis más que decírmelo y se la retransmito.

Miguel Montesinos
Director Técnico
PRODEVELOP
C/ Conde Salvatierra, 34 - 10