Duda sobre interpolacion en modelo digital de terreno

Duda sobre interpolacion en modelo digital de terreno

Ulises Ibarra-2

Estimada Lista:

Una duda que me quita el sueño: Tengo un Modelo Digital de Elevaciones que se ubtuvo por medio de filtrar una nube de puntos resultado de un vuelo con drone. Aún teniendo puntos de control terrestre hay partes que quedaron altas.

Requiero ajustar en algunas franjas la elevación. Ttengo un muestreo de puntos con elevaciones verificadas al costado de algunas terracerías, que vendrían siendo Terreno Natural.

Pregunta:
¿Qué se les ocurre y con qué metodo para modificar el MDT por interpolación para que por zonas baje o suba según los puntos de muestreo?

Tengo dos capas:
1.-MDT con elevación no verificada.
2.-Muestreo de puntos con elevación verificada en campo.

Cordialmente

Ulises

Re: Duda sobre interpolacion en modelo digital de terreno

Juan Carlos Giménez
Estimado Ulises:
A mí se me ocurre lo siguiente:

1) Para cada punto con elevación verificada en campo "muestrea" el valor actual de MDT (añade una columna a la capa de puntos con la cota actual del MDT). En QGis, a través de SAGA, tienes "Add grid values to points" por ejemplo.

2) Con una simple operación matemática entre columnas calcula la corrección que debería realizarse en cada punto para que el MDT "malo" tuviera los valores "correctos" (valor verificado - valor actual = corrección). Puedes utilizar, por ejemplo, en QGis la calculadora de campos.

3) A partir de la capa de puntos, y tomando el valor de la corrección, crea una nueva capa raster (capa que tendrá muy pocos valores "válidos" y muchos "nodata"). En QGis tienes "Rasterize (vector to raster)".

4) Rellena los "nodata" con algún algoritmo de interpolación (esta nueva capa raster servirá de corrección para todos los puntos del MDT "malo"). En QGis tienes un algoritmo que se llama "Fill nodata".

5) Utiliza la calculadora raster para sumar el MDT "malo" y la capa rellena de corrección. El resultado debería ser el MDT "bueno".

6) Repite el punto 1 para verificar que el valor muestreado en todos los puntos con el MDT bueno coincide exactamente con el valor verificado en campo (lo de exactamente es un decir, dependiendo del método de interpolación que se use en el punto 4, el valor en la celda podría no ser igual al valor en el punto -esto no lo he comprobado, pero mi intuición me dice que podría ser así teniendo en cuenta cómo funcionan esos algoritmos-).

Seguro que a alguien se le ocurre algún otro procedimiento, por ejemplo con kriging, co-kriging y cosas similares, pero teniendo en cuenta la cantidad de parámetros que necesitarías estimar en esos métodos y lo difícil que es ajustarlos bien... me quedo con la cuenta de la vieja (o en este caso del viejo, que soy yo).

Espero haberte ayudado,
Juan Carlos

Libre de virus. www.avast.com

Juan Carlos Giménez Fernández
Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural
Centro Universitario de Plasencia
Universidad de Extremadura
Avda. Virgen del Puerto nº 2
10600 Plasencia Cáceres (Spain)