Consulta - Edición visual

PabloTe
Hola a todos/as,

Me presento, soy sociólogo, investigador y expectante novato en el arte de la georeferenciación de datos.
Hace un tiempo (apenas unos meses) comencé a querer armar un proyecto para georeferenciar la información estadística que produce el instituto estadístico donde trabajo.
Aquí se produce información principalmente del mercado de trabajo mediante la Encuesta Permanente de Hogares, operativo que a través de una muestra logra representar al, aproximadamente, 70% de la población urbana del país.

¿Por qué esta introducción?
La idea es plasmar la información producida de los principales aglomerados urbanos en un mapa. ¿El inconveniente? Aglomerado no es simil de provincia, aunque represente a la mayoría, siendo este un país principalmente (no exclusivamente) urbano. Esto conlleva una dificultad para poder aprovechar el efecto visual de la georeferenciación ya que los aglomerados son muy pequeños en comparación a la provincia (insisto, visualmente hablando).

La consulta:
Con gvSIG pude cargar dos capas: una para las provincias y otra la de los aglomerados. La pregunta es si, como resultado, puedo hacer que el aglomerado "se vea" más grande de lo que en realidad es. El objetivo es, agrandando la escala visual, que se pueda explotar la información georeferenciada.

Espero no haber confundido, cualquier ayuda es más que bienvenida!

Saludos y muchisimas gracias,
Pablo.

Re: Consulta - Edición visual

SERGIO ACOSTAYLARA
Hola. Hablo de atrevido pero creo que con algún algoritmo de densidad podrías al menos intentarlo. En el siguiente vínculo encontrarás una guía a un taller que dimos este año en el que explicamos el uso de Densidad Kernel para algo parecido a lo que entiendo estás buscando obtener (lo que denominamos mapa de calor): https://gvsigbatovi.files.wordpress.com/2017/06/guc3ada-de-curso_versic3b3n-simplificada-y-portable-2-2-ubuntu.pdf. El curso era utilizando gvSIG Batoví (adaptación de gvSIg para enseñanza) pero lo mismo sirve para gvSIG desktop. La explicación concreta está en el punto 9 (pág. 43). Espero te sirva. Cualquier duda me avisás. Saludos y suerte,

Sergio Acosta y Lara
Departamento de Geomática
Dirección Nacional de Topografía
Ministerio de Transporte y Obras Públicas
URUGUAY
(598)29157933 ints. 20329/20330
http://geoportal.mtop.gub.uy/

Re: Consulta - Edición visual

Alvaro Anguix-3
Hola Pablo,

Creo que tendrías más respuesta si lanzaras la pregunta en la lista de
usuarios, que está más orientada a dudas técnicas.
De todos modos, se pueden hacer varias cosas para destacar una capa.
Edemas puedes aplicar distintos tipos de leyenda a una misma escala
según la escala, lo que da mucha versatilidad para trabajar este tipo de
cosas.
Lo que no sé es si la capa de aglomerados es de tipo polígonos (supongo
que sí). En ese caso quizá dando un grosor de línea la puedas destacar.
Aunque igual puedes hacer otra cosa, generar sus centroides (con el
geoproceso que se llama así) y entonces tendrás un punto por aglomerado.
A ese punto le puedes aplicar un símbolo puntual "grande" y que destaque.
En fin, desconozco la temática a la que lo aplicas, pero posibilidades
tienes varias, entre otras las que te comento.

Espero haber ayudado.

Alvaro