Catastro

Iván Sánchez Ortega
Hola a todos,

A no ser que viváis debajo de una piedra, o desconectados totalmente de
twitter, sabréis que Catastro ha ha liberado (casi casi*) sus datos.

* = Realmente no son totalmente libres porque no se permite la redistribución
sin modificar. Pero el tema de la transformación y que digan textualmente que
la transformación supone obra nueva es la leche.

Esto creo que ofrece una buena oportunidad para promover el SIG libre. En
particular, creo que es muy importante ahora mismo lanzar un tutorial de cómo
montarte tu propio WMS de Catastro: instalar un geoserver, cargarle los shapes
de Catastro, y darle un estilo similar al que tiene el WMS oficial.

¿Lo veis de la misma manera, o creéis que se debería hacer alguna otra cosa?

Re: Catastro

Jorge Sanz (OSGeo)
2011/4/6 Iván Sánchez Ortega <[hidden email]>:

> [...]
> de Catastro, y darle un estilo similar al que tiene el WMS oficial.
>

> ¿Lo veis de la misma manera, o creéis que se debería hacer alguna otra cosa?

Para empezar esa ya es una muy buena idea Iván.... y seguramente se
podrán luego sacar spin-offs con otros servidores de mapas libres,
enseñar visores varios, etc etc.

Who hack the wiki?

(lease con esta musiquilla http://www.youtube.com/watch?v=v1d-AlTUSdI)

http://es.osgeo.org

Re: Catastro

Javier de la Torre-2
La parte que más me flipa de la licencia es que basicamente no puedes decargarte datos si no eres español. Si no puedes firmar electrónicamente no puedes descargartelos, y como no pueden ser redistribuidos... Y eso de tener que ir por municipio... masiva masiva tampoco parece la descarga :D

Pero estoy de acuerdo, una demo así puede estar bien. Alguien ha probado ya a descargarlos?

Si cogemos y lo transformamos en un dump de postgis... se considera que los hemos transformado y podemos redistribuirlos?

Genial discusión para el geoinquietos de madrid este viernes!

On Apr 6, 2011, at 11:53 PM, Iván Sánchez Ortega wrote:

> [...]
> de Catastro, y darle un estilo similar al que tiene el WMS oficial.
>

> ¿Lo veis de la misma manera, o creéis que se debería hacer alguna otra cosa?

Re: Catastro

Jorge Sanz (OSGeo)
2011/4/7 Javier de la Torre <[hidden email]>:
> [...]
>
> Si cogemos y lo transformamos en un dump de postgis... se considera que los hemos transformado y podemos redistribuirlos?

si mueves todas las coordenadas un milímetro fijo que ya los has transformado

:-)

http://es.osgeo.org

Re: Catastro

José Gómez Castaño
Tal como lo veo, si sólo se descarga la información y no se transforma, estaríamos incumpliendo el artículo séptimo, habría que pensar una transformación con valor añadido, como ellos le llaman.

Lo del milímetro creo que no cuela Jorge ;-). Pero si se añade un buscador de códigos postales o un simple callejero aplicando un estilo diferente, ya tendríamos un valor añadido, no? O podemos poner a disposición una consulta tipo estadístico. Seleccionar una zona y mostrar un resumen estadístico de las parcelas que se encunetren en ella, por ejemplo.

Creo que es un muy buena oportunidad, como dice Iván, y este viernes ya hay otro tema.

Un saludo y hasta mañana....piltratime, como dicen por ahí...

Jose

> [...]

> de Catastro, y darle un estilo similar al que tiene el WMS oficial.
>

> ¿Lo veis de la misma manera, o creéis que se debería hacer alguna otra cosa?

José Gómez Castaño

Re: Catastro

michogar

El 7 de abril de 2011 00:10, Jorge Gaspar Sanz Salinas <[hidden email]> escribió:
> [...]

si mueves todas las coordenadas un milímetro fijo que ya los has transformado

Según lo que comentó Malcom Bain en las jornadas de Girona, se tiene potestad sobre la base de datos no sobre los datos, si asumimos que hacer el dump ya es una transformación... No se si cambiarle los estilos vale como transformación.

--
Micho Garcia

http://twitter.com/michogar
http://wiki.osgeo.org/wiki/User:Michogar
http://www.openstreetmap.org/user/michogar

Re: Catastro

Iván Sánchez Ortega
On Jueves 07 Abril 2011 00:10:36 Jorge Gaspar Sanz Salinas escribió:
> si mueves todas las coordenadas un milímetro fijo que ya los has
> transformado

Ahí, ahí, el pensamiento cabrón :-D

Pero... ¿en qué sistema de coordenadas está todo esto? ¿Y si hacemos una
reproyección y luego la reproyección complementaria? :-D

On Jueves 07 Abril 2011 00:03:30 Javier de la Torre escribió:
> Si cogemos y lo transformamos en un dump de postgis... se considera que los
> hemos transformado y podemos redistribuirlos?

Yo, *personalmente*, considero que sí ha habido transformación. Pero creo que
el espíritu de Catastro es precisamente que cuando alguien busque información
catastral, vayan a Catastro y sólo a Catastro.

Yo creo que no es tanto un problema técnico, sino de decir que no son datos
catastrales oficiales.

En otras palabras: lo de montarte tu propio WMS de Catastro en casa es algo
que (creo que) muchas personas y empresas van a querer hacer. Mucho más
importante que discutir si moverlo o cambiarlo de color o quitarle un campo o
sobreimponerlo a otra capa, es el decir "estos datos provienen de Catastro,
pero no son cartografía catastral. Si la quieres, tira p'a la web de
Catastro".

> Genial discusión para el geoinquietos de madrid este viernes!

Y ya no te cuento las geobirras de valencia de este jueves :-D

Re: Catastro

Santiago Higuera-2
Yo creo que los tiros podrian ir en el sentido siguiente.
Ellos no te piden que demuestres en qué has modificado los datos. Te
dicen que una vez que los utilizas, asumes las reclamaciones de
terceros, esto es, una vez que los usas, aunque el error motivo de
reclamación de un tercero provenga del dato catastral, no puedes
reenviarle la reclamacion. La reclamación la asumes tu.
En cuanto a los diez años puede ser una forma de guardarse la
posibilidad de dar marcha atras. Es muy fuerte 'dar licencia pa
siempre'. Dan pa diez años, pero se renueva cada vez que descargas
nuevos datos. Si quieren cortar mañana, pues cortan el suministro de
datos y a los diez años se le ha acabado la licencia a todo el mundo.

En cualquier caso es un paso (grande) en la buena dirección.

A ver si toman nota los del Instituto Hidrográfico de la Marina
(dependiente del Ministerio de Defensa) y liberan las cartas naúticas!

En ese sentido es importante tambien destacar que el catastro depende
del Ministerio de Economia y Hacienda, que además de los datos
catastrales tiene mogollon de datos historicos y estadisticos de gran
valor para completar temáticamente esos mapas. ¿Iran liberando todo?

Santiago.

PD.: Que pena no poder tomar esas geobirras.

2011/4/7 shiguera <[hidden email]>:

> [...]
>
> Santiago.
>
> PD.: Que pena no poder tomar esas geobirras.

pues yo estaba mañana por cachear el wms catastral para un proyecto
(hoy no funcionaba el WMS por mantenimiento)... pero casi que mejor
visto el asunto me bajo las tres o cuatro capas municipales que me
hacen falta y lo cargo yo en mi servidor y así controlo yo el estilo,
escalas y demás si a mi jefe de proyecto le hace tilín.

me he descargado un municipio y en la información urbana sin
históricos vienen los siguientes shps:

~/media/carto/catastro/aldaia$ ls *.SHP
ALTIPUN.SHP  CONSTRU.SHP  EJES.SHP  ELEMLIN.SHP  ELEMPUN.SHP
ELEMTEX.SHP  HOJAS.SHP  LIMITES.SHP  MAPA.SHP  MASA.SHP  PARCELA.SHP
SUBPARCE.SHP

que un poco a lo bruto vienen a ser cargados en gvSIG el siguiente
pantallazo de mi barrio:

http://yfrog.com/z/hs8angp

Ché si están los arbolicos y todo :-)

http://es.osgeo.org

Re: Catastro

Iván Sánchez Ortega
On Jueves 07 Abril 2011 00:51:38 shiguera escribió:
> En cuanto a los diez años puede ser una forma de guardarse la
> posibilidad de dar marcha atras.

EMHO es una manera de obligar a todos los usuarios de los datos a estar
pendientes de actualizaciones.

> En cualquier caso es un paso (grande) en la buena dirección.

Oh yeah.

> PD.: Que pena no poder tomar esas geobirras.

Una birraconferencia, perdón, videoconferencia, puede hacer milagros :-D

Re: Catastro

José Gómez Castaño

[...]

Pues si, los datos estadísticos desde 1990 están disponibles también. Las consultas se hacen por medio de unos formularios y se puede cruzar cualquier información. Yo pregunté si existía algún API para poder acceder de una forma más ágil, pero me dijeron que de momento no, solo los formularios. Son un poco tediosos, pero hay muchísima información

Re: Catastro

Javier de la Torre-2
Yo en Safari en Mac no soy capaz de decargarlos. El tema del certificado funciona, entro al formulario, pero en el momento de dar mis datos personales hace una validación que no debe funcionar en mac.

Que pena, casi funciona en Mac del todo sin problemas!

On Apr 7, 2011, at 1:01 AM, Jorge Gaspar Sanz Salinas wrote:

> [...]
> SUBPARCE.SHP
>
> que un poco a lo bruto vienen a ser cargados en gvSIG el siguiente

Re: Catastro

Oscar Fonts
Iván, ¿a qué hora es esa birraconferencia? :p

Re: Catastro

Jorge Sanz (OSGeo)

Re: Catastro

Otra reflexión sobre los diez años:
Reserva la posibilidad de marcha atras en el futuro, pero garantizando a
un posible inversor, que va a poder rentabilizar su producto durante al
menos diez años desde que el gobierno de turno decida suspender el
servicio. Aporta horizonte (10 años) de estabilidad juridica a posibles
inversores.

El jue, 07-04-2011 a las 08:50 +0200, José Gómez Castaño escribió:

> [...]
> acceder de una forma más ágil, pero me dijeron que de momento no, solo
> los formularios. Son un poco tediosos, pero hay muchísima información

Re: Catastro

michogar

2011/4/7 Jorge Gaspar Sanz Salinas <[hidden email]>

Micho Garcia

http://twitter.com/michogar
http://wiki.osgeo.org/wiki/User:Michogar
http://www.openstreetmap.org/user/michogar

Re: Catastro [creo que funciona en Mac]

adiez
Hola
A mi me funciona en Mac con Safari y Firefox, mi problema (en Safari) fue que había puesto coma en el domicilio y ese caracter es inválido, me pase al Firefox y me dí contra la misma piedra además de contra la ventana emergente. Pero una vez quitada la coma y abierta la ventana ya tengo los shapes de uno de los municipios en los que estoy interesado.
Agustin

[...]

Vaya... alguien que le funcione en mac me puede mostrar hoy en el geoinquietos como hacerlo??

Yo croe que hoy vamos a hacer un poco de hacking... con todo lo que hay ahí una pequeña intorducción a que datos están disponibles, cuales son las relaciones, etc sería genial. Somos muchos que no sabemos como funciona el catastro y aunque parece que hay muchas cosas interesantes es un poco intimidante la información...

Un saludo.

On Apr 7, 2011, at 10:06 PM, Agustin Diez Castillo wrote:

[...]

Genial! Gracias.

Por lo que veo la cláusula sobre redistribución no va a ser un problema, para empezar a utilizar los datos ya hay que modificarlos :D

On Apr 9, 2011, at 3:30 PM, Agustín Diez Castillo wrote:

Esto todavía sirve sólo tienes que escoger la descarga de datos vectoriales.
Elegir el municipio, la provincia y luego las capas que te quieres bajar que son bastante autoexplicativas.