Cargar imágenes desde la nube en QGIS

Borja Rodríguez Fernández
Hola,

Os escribo porque llevo unos días peleándome con QGIS para cargar imágenes ráster desde Amazon S3 y AZURE y no consigo hacerlo directamente desde mi bucket o contenedor.

Subo mis ficheros geotiff manualmente a Amazon S3 y a un contenedor de Azure y una vez los tengo cargados en la nube, si copia la URL de la imagen en cuestión, me voy a QGIS y añado un nuevo raster mediante protocolo HTTPS sin problema. El caso es que si lo intento hacer usando en tipo de protocolo AWS S3 o Azure Microsoft Blob, no consigo que se me carguen los ficheros porque me da un error GDAL (como que no reconoce el archivo).

Actualmente estoy utilizando la versión QGIS 3.12 y GDAL 3.0.4., pero con la 3.10 y la GDAL 3.0.3 también me daba ese error.

Yo utilizo mis nombres de contenedor y la clave, pero no consigo cargarlo.

No sé si podríais darme algún consejo sobre esto.

Os doy las gracias por anticipado...

Un saludo,

Borja

Re: Cargar imágenes desde la nube en QGIS

Sin tener ni papa de esto, creo que te puedo hacer de patito de goma[1]

On Tue, Mar 3, 2020 at 10:32 AM Borja Rodríguez Fernández
<[hidden email]> wrote:
> Subo mis ficheros geotiff manualmente a Amazon S3 y a un contenedor de Azure y una vez los tengo cargados en la nube, si copia la URL de la imagen en cuestión, me voy a QGIS y añado un nuevo raster mediante protocolo HTTPS sin problema. El caso es que si lo intento hacer usando en tipo de protocolo AWS S3 o Azure Microsoft Blob, no consigo que se me carguen los ficheros porque me da un error GDAL (como que no reconoce el archivo).

¿Qué cabeceras te devuelve esa petición que haces usando el protocolo
AWS o Azure? Estoy pensando en el equivalente a
https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Web/HTTP/Headers/Content-Type

No sé si puedes comprobarlo con un comando wget o similar.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_depuraci%C3%B3n_del_patito_de_goma

Re: Cargar imágenes desde la nube en QGIS

delawen
Y se me olvidó poner que si la respuesta es "¿Cabeceras?  ¿Qué
cabeceras? En el protocolo X no hay cabeceras" puede que ahí tengas la
respuesta.

On Tue, Mar 3, 2020 at 10:37 AM María Arias de Reyna <[hidden email]> wrote:

> [...]
>
> [1] https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_depuraci%C3%B3n_del_patito_de_goma

Re: Cargar imágenes desde la nube en QGIS

Jorge Sanz
Yo intentaría resolver el tema primero desde GDAL por línea de comandos, y cuando consigas ejecutar gdalinfo desde ahí entonces te pasas a QGIS.

GDAL soporta tanto S3 como Azure como formatos virtuales por lo que deberías poder acceder directamente aún sin exponer los ficheros por http. Cada formato tiene sus opciones que tienes que configurar para temas de autenticación y tal.

Una vez tienes las opciones funcionando, lo pasas todo a un fichero VRT y eso ya lo puedes abrir desde QGIS.

On Tue, 3 Mar 2020 at 10:41, María Arias de Reyna <[hidden email]> wrote:
> [...]

> [1] https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_depuraci%C3%B3n_del_patito_de_goma

Re: Cargar imágenes desde la nube en QGIS

ginetto

Luigi Pirelli

* GitHub: https://github.com/luipir
* Book: Mastering QGIS3 - 3rd Edition
* Hire a team: http://www.qcooperative.net

On Tue, 3 Mar 2020 at 10:32, Borja Rodríguez Fernández <[hidden email]> wrote:
[...]

como dice Jorge... si lo consigue ver con gdal (ya el solo gdalinfo para testear el url y el secret) => lo puedes ver con qgis

On Tue, 3 Mar 2020 at 12:04, Jorge Sanz <[hidden email]> wrote:
> [...]

> [1] https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_depuraci%C3%B3n_del_patito_de_goma

Re: Cargar imágenes desde la nube en QGIS

Si cargo la URL de una imagen desde dentro de QGIS tanto de Amazon como de Azure, funciona correctamente

Si lo hago desde el CMD, poniendo gdalinfo y anteponiendo /vsicurl/ a la dirección http de la imagen también

A lo que no me responde QGIS es al bucket y a la clave. Tendrán que estar configuradas en el sistema? Las puse como variable de entorno también en QGIS dentro de opciones/sistema/variables personalizadas de entorno y tampoco así se soluciona

El mar., 3 mar. 2020 a las 12:18, Borja Rodríguez Fernández (<[hidden email]>) escribió:
Muchas gracias, Luigi

Esos enlaces que me acaba de pasar ya los había visto. Tal y como explican ahí, mediante la URL con el protocolo HTTPS todo funciona correctamente y puedo cargar cada imagen una a una mediante su dirección URL

El problema es que quiero cargar el blob o el bucket completo y no lo consigo. Gdal no reconoce el fichero o la ruta... No entiendo porque, si en teoría estoy poniendo el nombre del contenedor y la clave..

El mar., 3 mar. 2020 a las 12:13, Luigi Pirelli (<[hidden email]>) escribió:
> [...]

> [1] https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_depuraci%C3%B3n_del_patito_de_goma

Re: Cargar imágenes desde la nube en QGIS

que errror te da gdal desde linea de comando?

On Tue, 3 Mar 2020 at 12:31, Borja Rodríguez Fernández <[hidden email]> wrote:
> [...]

> [1] https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_depuraci%C3%B3n_del_patito_de_goma

Re: Cargar imágenes desde la nube en QGIS

Desde la línea de comando no se hacer ese proceso, por lo que no sé el error que me daría...