Alternativa a GPKG para archivos sincronizados en la nube

Alternativa a GPKG para archivos sincronizados en la nube

Miguel Sevilla-Callejo
Pego aquí una duda que me ha surgido y he comentado en el grupo de Telegram:

¿Qué formato alternativo a geopackage me recomendáis para subir datos a un sistema que sincroniza en la nube?

Os comento. Resulta que he montado un proyecto con varios geopackages que se sincronizan en una carpeta de Google Drive (creo que sería igual con Dropbox, NextCloud...) y cada vez que ando abriéndolos (solo lectura), como el archivo (SQLite) cambia, el sistema de sincronización piensa que se trata de otro archivo o actualización del mismo y los vuelven a sincronizar. O sea que cada vez que abro el proyecto de QGIS son más de 700Mbs de subidas y bajadas 😞

Lo "fácil" es tener los datos en SHP pero por diferentes cuestiones preferiría usar otro sistema más moderno.

He pensado GML o GeoJSON pero luego no se si podré operar con ellos como con otros sistemas y, además, al ser texto plano ocupan bastante más que GPKG o SHP (casi el doble).

¿Alguna sugerencia?

Gracias

--
Miguel Sevilla-Callejo
Doctor en Geografía

Re: Alternativa a GPKG para archivos sincronizados en la nube

ginetto
seguro que sincroniza el gpks of el fichero de shared memory que añade al abrir el gpkg? (esto es de gdal)... es que el shared se crea y destruie con abrir y cerrar el gpkg.... pero seguro no es de 700MB.

Luigi Pirelli

* GitHub: https://github.com/luipir
* Mastering QGIS 2nd Edition:
* https://www.packtpub.com/big-data-and-business-intelligence/mastering-qgis-second-edition
* Hire me: http://goo.gl/BYRQKg

On Mon, 26 Nov 2018 at 19:12, Miguel Sevilla-Callejo <[hidden email]> wrote:
[...]

Carlos López PSIG
Yo apostaría por el formato geojson, aunque ocupe más tamaño es muy cómodo, un fichero una capa.
Y es bastante estándar, se puede editar y trabajar desde muchos entornos de trabajo.

Saludos,

El lun., 26 nov. 2018 a las 20:46, Miguel Sevilla-Callejo (<[hidden email]>) escribió:
[...]

Muchas gracias,

Estuve probando con GeoJSON, inclusive incluyéndolos en archivos comprimidos (que así ocupan incluso menos que en geopackages o shapefiles), pero para archivos grandes, con muchos elementos, la velocidad de respuesta de QGIS termina siendo un poco lenta.

Dándole vueltas al asunto me di cuenta que había otra solución al problema: dejar los geopackages como de solo lectura pero me temo que esto me llevará a problemas si cambio los ficheros y no estoy seguro que esto se propague en la nube y en los diferentes ordenadores/personas que usamos estos archivos (alguno con Windows)...

Cuando llegue a una solución óptima, y que no sea terminar generando múltiples archivos en formatos SHP, os comento.

Un saludo

Miguel

--
Miguel Sevilla-Callejo