7 Reunión Geoinquietos Córdoba 21 de marzo

7 Reunión Geoinquietos Córdoba 21 de marzo

Patricio Soriano
This post was updated on .
En la pŕoxima reunión del día 21 de marzo contaremos con Fernando Jimena, Rafael García Castillo y José Luis Caballano. responsables de Eprinsa y de la Diputación de Córdoba.

- Charla: Trabajos de gestión y difusión de geoinformación de la provincia de Córdoba.
- Taller: Uso de servicios cartográficos provinciales en gvSIG.

Os dejo link con la información [1]. ¿Algún tema específico a tratar?. Los que quieran pueden ir con el pc y si es posible con gvSIG instalado.

[1] http://wiki.osgeo.org/wiki/Reuni%C3%B3n_7_Geoinquietos_C%C3%B3rdoba

Saludos

Patricio

Re: [Geoinquietos Córdoba]7 Reunión Geoinquietos Córdoba 21 de marzo

Manolo Trujillo (A Desalambrar)
Voy a intentar ir a esta reunión, que me parece muy interesante. Como
puse en facebook, ayer estuve en unas jornadas del IECA sobre
reutilización de datos cartográficos y estadísticos (invitado más bien
en la vertiente estadística). Había entre los participantes varios
representantes de pequeñas empresas de carácter cartográfico o de lo que
no sé si se llamará "cartografía enriquecida", es decir de gente que
hace aplicaciones, para web o móvil, de cartografía con otros datos.

El caso es que como uno de los productos estrella en el IECA presentaron
el Callejero Digital de Andalucia Unificado, que si no el más
actualizado (he visto que mi barrio está muy muy anticuado), sí que es
el más completo existente para Andalucía.

Dicho callejero se puede pedir y te lo mandan (no sé si se puede
descargar directamente, creo que no).

El caso es que hubo varias peticiones para que el callejero lo subieran
a openstreetmap, al principio los del IECA dijeron que estaba a
disposición de quien quisiera subirlo, pero ante la insistencia en que
lo hiciera el propio IECA pareció que acabaron convenciéndoles.

Después de verlo de verdad, no estoy seguro de la bondad de que se suba
sin más por parte del IECA, en primer lugar porque al entrar en
contradicción con algunas calles (como ocurre en mi barrio, por ejemplo)
a lo mejor tendrían que rectificar calles que están bien y ponerlas mal.
Y eso, en algunas zonas incluso podría empeorar la calidad en lugar de
mejorarla. Me temo que a veces una cosa es la realidad administrativa y
otra cosa es la realidad física, que es la que creo que debe primar en
Openstreet. Otra posibilidad sería que subieran solo aquellas zonas que
no existan. Pero en segundo lugar quizás choca un poco con el espíritu
participativo de Openstreet. ¿Qué opináis? En cualquier caso, como os
digo, si alguien tiene ganas de subirlo, está a disposición.
Dijeron finalmente que se pondrian en contacto con un tal Victor, con el
que ya habían hablado alguna vez, para ver como colaborar.

El 10/03/2014 13:53, Patricio Soriano escribió:

> [...]
>
> Saludos
>
> Patricio

Re: [Geoinquietos Córdoba]7 Reunión Geoinquietos Córdoba 21 de marzo

Saludos Manolo

El 13/03/14 11:46, Manolo Trujillo (A Desalambrar) escribió:

[...]

Ahora estoy dándolo fuerte a OSM preparando la charla-taller para el congreso del RITSI y me parece muy intendente el tema que comentas.

Esta bien que el IECA esté dispuesto a ofrecer su callejero para ser utilizado en OSM. La cuestión es que debe quedar públicamente expresado que los datos podrán acogerse a la licencia de OMS que incluye usos comerciales. La Junta permite el uso de sus datos en muchas ocasiones pero rara vez su uso comercial, creo que he encontrado algún caso en alguna página Medio Ambiente.

[...]
La filosofía de OSM es mejorar lo existente con datos basados en la experiencia del usuario (es la realidad física que comentas) o de otras fuentes. No sería tanto borrar el callejero sino mejorarlo con la información del IECA. El callejero tiene también gran cantidad de datos de tipos puntual (POI)y que estaría estupendo poder añadir a OSM.

En esta línea y si os interesa el tema os recomiendo que reviséis los trabajos que se están haciendo para importar los datos del catastro. Es un proyecto nacional pero es un buen trabajo de como la comunidad se puede organizar con un fin (proyecto) concreto.
--
Patricio J. Soriano Castro
www.sigdeletras.com

Re: [Geoinquietos Córdoba]7 Reunión Geoinquietos Córdoba 21 de marzo

Patricio Soriano
¿Sabes si hay algún enlace?

Manolo Trujillo (A Desalambrar) wrote
> [...]

> +34 639714412

Re: [Geoinquietos Córdoba]7 Reunión Geoinquietos Córdoba 21 de marzo

Pues no lo sé, el caso es que en algun sitio he visto lo de uso no
comercial, pero ayer dijeron muy claramente que estaba abierto al uso
comercial, solo con especificar la fuente. Quizás hayan cambiado las
condiciones ahora. Lo voy a preguntar. Por cierto, que por la página
principal a donde se llega es al callejero antiguo, el enlace al
callejero unificado nuevo es
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/callejero/callejerounificado.htm

El 13/03/2014 13:12, Patricio Soriano escribió:

> ¿Sabes si hay algún enlace?
>

> Manolo Trujillo (A Desalambrar) wrote

Re: [Geoinquietos Córdoba]7 Reunión Geoinquietos Córdoba 21 de marzo

Alejandro Alameda
Buenas, apasionante el tema de las licencias y también del callejero.

Los contenidos del IECA son  muy amplios por ejemplo, En la IDEAndalucia  los requisitos legales [1] citan que el uso es no comercial, en los metadatos de una de las capas del DERA [2] también se cita que el uso es no comercial, por contra en otros apartados como son LINE@ de descarga de datos geográficos o SIMA de datos estadísticos, no he encontrado apartados de licencia ( digo encontrado no digo que no existan, que existirán)

Es un tema muy tratado y por lo que comenta Manolo quieren darle una vuelta.

Saludos

[1] www.ideandalucia.es/portal/web/ideandalucia/aviso-legal
[2] www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/DERA/ficheros/01_Metadatos_Relieve.pdf