1ras Jornadas Sudamericanas FOSS4G

Mauri Miranda
Hola amigos,

Escribo para contarles un poco de las jornadas que vivimos el viernes pasado (08/04/2011).

Primero que nada me gustaría decir que mis expectativas fueron completamente superadas.

La organización fue impecable, los tiempos se respetaron muy bien, el auditorio de la Universidad Mayor está realmente bueno y las charlas en general fueron muy interesantes.

La convocatoria también creo que estuvo dentro de los parámetros esperados, habían alrededor de unas 100 personas de muy diversos ámbitos y que mostraron mucho interés por entrar al mundo geolibre y/o afianzarse dentro de él. Creo que quedó demostrado que existe una comunidad detrás de esto y que tenemos que hacer más esfuerzo por ir juntando los intereses individuales y convertirlos en una fuerza común que sea la base para seguir creciendo.

Es muy importante felicitar a César Medina y al resto del comité organizador porque han hecho un trabajo muy muy bueno y que definitivamente es fuente de inspiración para que otros nos animemos a organizar las 2das Jornadas Sudamericanas.

Hay algunos puntos que son importantes tener en cuenta para la próxima versión:

        - Las mejores presentaciones fueron las que contaron un caso de éxito usando software y/o datos libres. Las charlas teóricas no son muy bien asimiladas cuando el público es tan heterogéneo.

        - Hay que trabajar más en la convocatoria para que gente de otros países se sienta interesada en viajar y participar.

        - Para generar más interés creo que podríamos:

                * Incorporar talleres prácticos de las herramientas más comunes.

                * Estirar las jornadas a 2 días (nadie quiere viajar 1000km o más para sólo 5 horas de charlas).

                * Invitar a gente más conocida mundialmente que siempre ayuda a que la conferencia sea más atractiva.

        - Hay empresas y organizaciones dispuestas a colaborar como sponsor, deberíamos aprovecharlas.

        - Sería interesante recibir más apoyo de las organizaciones internacionales que ya tienen una estructura armada y mucha más experiencia en esto (OSGeo, gvSIG, OSM, etc).

        - Expandir las jornadas y hacerlas Latinoamericanas?

Nuestra idea, ambición, deseo o como quieran llamarle, es convertir estas jornadas en la versión, para este otro lado del charco, de lo que son las Jornadas SIG Libre de Girona para los de allá. Obviamente sabemos que tendremos que ir de a poco, creciendo, aprendiendo y mejorando año a año.

Por esto, y porque creemos que si hacemos fuerza entre todos las cosas van a salir mejor y más rápido, les pedimos a todos aquellos interesados en participar, ya sea exponiendo, sponsoreando (si tal palabra existiera), ayudando a organizar, publicando, aportando ideas o alguna otra forma que se les venga a la mente; que se comuniquen con nosotros para que vayamos pensando y diagramando la próxima versión de estas Jornadas Sudamericanas o Latinoamericanas FOSS4G.

Bueno, creo que eso ha sido todo por ahora. Espero ver a muchos más de ustedes en la próxima y que esta haya sido sólo la primera de muchas exitosas conferencias que vamos a organizar por estos lados.

Muchas felicitaciones y gracias a los que pusieron tanto esfuerzo para que estas 1ras jornadas sean posibles.

Saludos para todos!

--
Mauricio Miranda
Chief Development Officer

Re: 1ras Jornadas Sudamericanas FOSS4G

Jorge Sanz (OSGeo)

El 11/04/11 15:12, Mauricio Miranda escribió:

> [...]
>
> Muchas felicitaciones y gracias a los que pusieron tanto esfuerzo para que estas 1ras jornadas sean posibles.

Excelente resumen Mauricio,

¿me dejas postearlo en el geomaticblog tal cual?

Me sumo a la felicitación para César Medina y el resto del comité
organizador.

- --
Jorge Gaspar Sanz Salinas
http://es.osgeo.org
http://jorgesanz.net

Re: 1ras Jornadas Sudamericanas FOSS4G

Santiago Higuera-2
+1 a las felicitaciones. Enhorabuena!

On Apr 11, 2011, at 10:27 AM, Jorge Gaspar Sanz Salinas wrote:
> Excelente resumen Mauricio,
>
> ¿me dejas postearlo en el geomaticblog tal cual?

Por supuesto, publicalo donde creas conveniente.

--
Mauricio Miranda
Chief Development Officer
http://www.xoomcode.com

RE: 1ras Jornadas Sudamericanas FOSS4G

Patricio Cifuentes Ithal
Mauricio,
Muy buen resumen, como dices la organización del evento estuvo excelente y
bien acabada, por otra parte también me quiero sumar a ser sponsor (empresa
SIIGSA) de futuras convocatorias, para hacer crecer una buena base de apoyo
para la comunidad. Saludos!

Re: 1ras Jornadas Sudamericanas FOSS4G

Hector Cereceda
Realmente creo que fue un éxito la jornada del viernes, mis felicitaciones para todos los que organizaron magno evento. Me gustaría interiorizarme más de la iniciativa, lamentablemente no pude quedarme más tiempo, creo que hay una comunidad que puede ser creciente en este ámbito. Si necesitan algo o hay algún encuentro próximo me pongo a disposición.

Héctor Cereceda C.
Encargado Unidad de Desarrollo de Sistemas
Municipalidad de Puente Alto

El 11 de abril de 2011 10:59, Patricio Cifuentes Ithal <[hidden email]> escribió:
[...]

Héctor Cereceda Cáceres
Ingeniero en Informática.
Municipalidad de Puente Alto
Teléfono: 56-02-8101749
Santiago - Chile
Linux User: #508349 counter.li.org

Re: 1ras Jornadas Sudamericanas FOSS4G

Valenty Gonzalez
Mauricio, gracias por la nota. Logras trasmitir el entusiasmo
contagiante para sumarse a la iniciativa.
De parte de la Asociación gvSIG, y en mi rol de Director para América
Latina ratificamos el apoyo a estas iniciativas y también ponemos a
disposición el escenario de las Jornadas Latinoamericanas de gvSIG para
dar información acerca de las iniciativas OsGeo-Es.
Felicitaciones a todos los involucrados: organizadores, colaboradores,
patrocinantes, ponentes y participantes. Y en particular a Cesar Medina
motor de esta iniciativa.

Saludos,

El 11/04/2011 08:42 a.m., Mauricio Miranda escribió:

> [...]
>
> Muchas felicitaciones y gracias a los que pusieron tanto esfuerzo para que estas 1ras jornadas sean posibles.

gvalenty.vcf (339 bytes) Download Attachment

Re: 1ras Jornadas Sudamericanas FOSS4G

Lucero, Gastón (SITRACK)
Estuvieron muy buenas, la organizacion excelente, y los expositores y
los temas que se expusieron fueron muy interesantes.
Mis felicitaciones para los organizadores.

Saludos

Gastón Lucero
www.sitrack.com

Disclaimer:

This email and any attachments thereof may contain confidential, privileged, proprietary, or otherwise private information. This email is intended solely for the use of the individual to whom it is addressed. If you are not the intended recipient of the email and its attachments please inform the sender immediately and do not disclose the contents to any other person, use it for any purpose or store or copy the information in any way and delete this e-mail and its attachments from your system. Any views or opinions expressed are solely those of the author.

Re: 1ras Jornadas Sudamericanas FOSS4G

Hector Cereceda
Una idea,

Sería interesante que se pensara en algo para la Flisol 2011 que se realizará en la U de Chile el 30 de Abril. No se si el grupo organizador ya tiene pensado algo para este evento

Héctor Cereceda Cáceres
Ingeniero en Informática.
Municipalidad de Puente Alto
Teléfono: 56-02-8101749
Santiago - Chile
Linux User: #508349 counter.li.org

Re: 1ras Jornadas Sudamericanas FOSS4G

Arnulf Christl
Folks,
congratulations on this new local FOSS4G event, well done!

It would be great if somebody would write up a small note in English and
paste it somewhere in the OSGeo Wiki and link it from the FOSS4G page
[1], just to make sure that we keep track globally of what is going on.
Does not have to be a big thing. This would also nicely fit in with a
community report from the Hispano-hablante community.

Thanks,
Arnulf.

[1] http://wiki.osgeo.org/wiki/FOSS4G

Exploring Space, Time and Mind